Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

EU se persona en la causa contra Calatrava por el Centro de Convenciones

Miembros de EU en la Ciudad de la Justicia con motivo de la demanda de Calatrava contra la formación

elDiariocv

VALENCIA —

Esquerra Unida se ha personado como acusación popular en la causa judicial del Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón contra Santiago Calatrava y altos cargos de la Generalitat Valenciana por el Centro de Convenciones. Así, han presentado una querella en la que incluye la documentación desvelada en 2011 por EU con la intención de “ayudar a la justicia”.

El diputado autonómico Ignacio Blanco ha asegurado que se personan en el caso del Centro de Convenciones de Castellón para “defender los intereses generales, para ayudar a aclarar un caso en el que se pagaron 2,7 millones de euros por un proyecto que no se construyó ni se podía construir a tenor de las ilegalidades urbanísticas que suponía”.

Blanco ha recordado que Esquerra Unida, por medio de la actual eurodiputada Marina Albiol, fue la primera al desvelar el contrato de Calatrava: “supimos entonces que cobraba un porcentaje sobre el coste final, que modificó las condiciones del encargo, que pagaba impuestos en Suiza, si se que los pagaba, pero no tributaba en España”. Por lo tanto, añade Blanco, es un contratista de obra pública “que no tiene el mismo trato que los demás”.

La Generalitat “ha estado mimándolo, el Partido Popular ha ido favoreciéndolo y ya es la hora de que se rompa esta relación estrechada de connivencia”, ha afirmado Blanco, quien también ha añadido, “queremos que se aclaren todos los hechos, que se depuren todas las responsabilidades y, por supuesto, tener la oportunidad de interrogar a Calatrava, que responda a nuestras preguntas, porque hasta ahora ha sido él quien nos ha demandado para contar la verdad”.

“Nosotros hacemos frente a cualquier demanda porque estamos absolutamente seguros que cumplimos con las leyes y, sobre todo, que ejercemos derechos fundamentales”, ha añadido diputado de EU quién concluía que “el que tiene que estar preocupado es Calatrava que hasta ahora ha ido sacando provecho del dinero público de los valencianos con unos proyectos plagados de pifias y de sobrecostos”.

Etiquetas
stats