Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU promoverá el cierre de los CIE si llega a la Generalitat Valenciana

Esther López Barceló junto a Ignacio Blanco en rueda de prensa

elDiariocv

Valencia —

Esquerra Unida ha presentado este martes su decálogo con los principales puntos del programa electoral sobre migraciones y cooperación. La candidata autonómica de Esquerra Unida, Esther López Barceló, ha destacado que su formación propone una política de migración y diversidad integral y participativa y el “diseño de estrategias formativas y de sensibilización contra la xenofobia y el racismo”.

La candidata alicantina también ha resaltado la “incorporación de la perspectiva de género a las políticas migratorias” y el diseño de “protocolos de actuación para el tratamiento de los menores extranjeros no acompañados”, e incidía especialmente en el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y en promover una Ley de Acogida, “con el objetivo de favorecer el acceso de las personas migrantes a los servicios públicos independientemente de su situación administrativa”.

López Barceló ha recordado la visita que realizó al CIE de Zapadores y ha calificado este tipo de centros de “prisiones para personas migrantes que no han cometido ningún delito, sólo una falta administrativa”. La diputada autonómica ha dado a conocer las fotos que realizó durante su visita y que constatan el carácter carcelario de los centros de internamiento.

Además, la candidata autonómica ha recordado que un Juzgado de Valencia investiga varias denuncias de maltratos por parte de internos, “para Esquerra Unida, el simple hecho de que estos centros existan es una vulneración de los derechos humanos”.

Por otro lado, el decálogo de EU sobre migraciones propone dotar a la cooperación internacional de la relevancia política y el rango institucional que requiere y asegurar para 2016 un mínimo del 0,2% del Presupuesto Total Consolidado de las administraciones públicas que gobiernan, y propone evaluar el grado de cumplimiento y funcionamiento del Pacto Valenciano contra la Pobreza.

De igual forma, López Barceló ha asegurado que “erradicaremos cualquier forma de clientelismo en la gestión del Programa de Cooperación Internacional e impulsaremos también una auditoría social de los últimos gobiernos del PP”, así como anunciaba que estableceran un “marco estable de colaboración con el Fondo Valenciano de Solidaridad”.

stats