Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EU trasladará las “verdades incontrovertidas” de calatravatelaclava a calatravanonoscalla

La imagen de portada de la web de Esquerra Unidad calatravatelaclava.com

elDiariocv

VALENCIA —

Tras la sentencia del pasado jueves, en la que la Justicia daba la razón a Santiago Calatrava en su demanda contra EU por la web calatravatelaclava.com y obligaba a la formación a cerrar el portal -inicialmente se negó a decretar el cierre cautelar- y a indemnizar al arquitecto valenciano con 30.000 euros -solicitaba 600.000 euros-, Esquerra Unida ha anunciado este viernes que va a verter el contenido de esta web en una nueva (calatravanonoscalla.com), puesto que, como advierte el diputado Ignacio Blanco, el magistrado considera en el auto que los contenidos “en algunos casos es palmario que constituyen verdades objetivas incontrovertidas, en especial cuando se recogen las denuncias seguidas de apertura de reclamaciones ante los tribunales”.

Por otro lado, Blanco ha anunciado que iniciarán una campaña de crowdfunding o microfinanciación solidaria de la condena de 30.000 euros impuesta “y si se desestima la demanda de Calatrava en segunda instancia, ese dinero se destinará a otra causa de defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información”.

Así, el diputado de EU explica que “vamos a buscar la solidaridad de todas las personas que están a favor de la libertad de expresión a través de una campaña de microfinanciación que nos permita recoger esos 30.000 euros que esperamos no tener que pagar a Calatrava si ganamos el recurso”.

De igual forma, añade que como la sentencia “nos da la razón sobre el contenido de la página web, diciendo que son verdades incontrovertibles, hechos ciertos, información veraz y documentos que han sido ocultados a la ciudadanía, hoy mismo ponemos en marcha un nuevo portal con el título 'Calatrava no nos calla', donde recogeremos todas las informaciones y todos los documentos que estaban en calatravatelaclava.com y muchos más”.

Sobre los contenidos

El juez de primera instancia dice literalmente en el fundamento de derecho Segundo: “(...) el contenido de la página litigiosa se compone de imágenes gráficas y de informaciones varias seleccionadas básicamente de periódicos, diarios, noticiarios, comentarios, de los resultados de la propia investigación por parte del partido titular de la página de cuestiones de interés público algunas de las cuales, como los textos de los contratos subscritos entre el Sr. Calatrava y la administración pública autonómica, de difícil acceso para los particulares, destacando los aspectos económicos y presuntos errores técnicos en algunos casos de los proyectos del arquitecto valenciano, sacados a la luz y a la denuncia pública por dicha formación política que gestiona la página web (...)”.

En opinión de Blanco, la sentencia resulta “incomprensible en cuanto a la condena, absolutamente desproporcionada, pero muy clara y contundente al reconocer la veracidad de nuestras denuncias”, por lo que a su juicio “resulta paradójico que sea legal contar que Calatrava evade el régimen fiscal español, comete errores de diseño que generan sobrecostes millonarios y se beneficia de contratos públicos adjudicados a dedo, pero no se pueda utilizar una expresión tan sencilla y popular como te la clava”.

Etiquetas
stats