Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 175.000 € de Conselleria para el Montgó, “los tendría que haber invertido antes en protección”

El incendio del Montgó afectó a 444 hectáreas, de las que 413 son forestales

elDiariocv

VALENCIA —

La pasada semana, el fuego devastaba 444 hectáreas en el parque natural del Montgó, en alicante, una tragedia “anunciada” a juicio de los ecologistas de Acció Ecologista-Agró provocada por los recortes de Conselleria en política de prevención. Incluso desde el Ayuntamiento de Xàbia denunciaban la descooridinación y el abandono en el desastre del Montgó.

Ahora, el diputado de Esquerra Unida en Les Corts, Lluís Torró se ha sumado a éstas y otras denuncias acerca de la planificación del PP en materia de incendios, que ha asegurado que “hace más mal que bien, especialmente en materia de extracción de madera que es un reclamo para los incendios y empeora de forma notable los efectos”.

Por eso, su formación presentará una Proposición No de Ley en el parlamento autonómico, “el gravísimo incendio del Parque

Natural del Montgó es otra tragedia anunciada de las que venimos sufriendo. Como casi siempre, se puede afirmar que es la acción humana la causante y será la investigación la que determine si ha habido intencionalidad o negligencia. Lo cierto es que la inacción preventiva de la Conselleria, así como los recortes presupuestarios, la supresión de los servicios de vigilancia, prevención y gestión del parque también son responsables de la magnitud de la catástrofe“.

Torró ha instado al Consell a desarrollar “planes y compromisos escritos” para hacer “aquello necesario” y ha pedido “rectificaciones en la gestión de los parques naturales y también en las políticas contra los incendios con más peso en la prevención”, ya que ha asegurado que “la mejor política para la regeneración es no intervenir en los espacios quemados durante un tiempo”.

“Por regla general -indicaba el diputado autonómico- la propia naturaleza actúa más eficientemente sin ayuda”. En todo caso, añadía que “resulta especialmente contraproducente la extracción de madera para los graves daños que provoca el uso de maquinaria pesando. Los 175.000 euros que quiere gastar ahora la Conselleria se tendrían que haber invertido antes, protegiendo el parque natural de la presión antópica, especialmente de la generada por las urbanizaciones”.

Etiquetas
stats