Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Echa a andar la Autoridad que unificará las tarifas del transporte metropolitano de València

Un convoy de Metrovalencia

Carlos Navarro Castelló

Un único bono para poder viajar en metro, tranvía, autobús urbano de la EMT, metropolitano de Metrobús y hasta en los Cercanías de Renfe.

Este es uno de los principales objetivos que persigue la Autoridad de Transporte Metropolitano de València que, tras la aprobación el pasado viernes de su reglamento de funcionamiento, ha dado un paso más para su puesta en marcha efectiva.

En este sentido, la consellera de Vertebración, María José Salvador, se ha reunido este jueves con los miembros de la Comisión Institucional de la Autoridad (alcaldes del área metropolitana, representantes de la Federación Valenciana de Municipios, de la EMT y el director general de transportes) para aprobar el convenio por el que los 60 municipios de más de 50.000 habitantes del cinturón de València podrán adherirse a la Autoridad.

“La idea es que estas localidades aprueben su adhesión en el pleno de julio, por lo que después de verano esperamos que se pueda nombrar el Consejo de Administración de la Autoridad para que pueda empezar a funcionar de forma efectiva”.

Salvador ha explicado que la Generalitat tiene un presupuesto de 100.000 euros para el funcionamiento administrativo de la entidad, mientras que en 2018 será de 800.000 euros.

La consellera no ha podido garantizar que la integración tarifaria del transporte público pueda ser una realidad de cara al año que viene, ya que esta medida “implica muchas variables económicas y por supuesto financiación”.

Por este motivo, ha comentado que será clave que el Gobierno de España, de una vez por todas, incluya en sus presupuestos de 2018 la tan demandada subvención de 38 millones que le correspondería al área metropolitana de València en función de su población y viajeros.

“No nos planteamos un escenario en el año 2018 en el que no tengamos esa subvención que sí perciben Madrid, Barcelona o Canarias, se han acabado las excusas del Gobierno de Rajoy”, ha advertido Salvador.

La consellera ha añadido que invitarán formalmente a Renfe para que se integre en la Autoridad, por la importancia de la red de Cercanías en el área metropolitana: “Esperemos que se sume, nos consta que hay buena predisposición”, ha afirmado.

Además de la integración y gestión tarifaria, la Autoridad planificará las diferentes infraestructuras, redes y servicios de transporte de viajeros, los puntos de atención e información al usuario de todos los operadores de transporte y redactará planes de movilidad, entre otras atribuciones.

El área metropolitana de València cuenta con 1,8 millones de habitantes que cada día realizan 3,8 millones de viajes, por lo que cada ciudadano realiza de media 2,3 viajes al día.

Cada viajero dedica 28 minutos por viaje y de los 175 millones de usuarios anuales de transporte público, 89 utilizan la EMT, 60 millones el metro y el tranvía, 17 los Cercanías y 9 millones el bus interurbano.

Etiquetas
stats