Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecoembes rechaza el retorno de envases del Consell por “falta de beneficios ambientales”

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, (izquierda) y el presidente, Ignacio González

elDiariocv

Valencia —

Tras la tensa reunión mantenida este martes entre la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, y Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, la entidad que gestiona el reciclaje del papel y embases y que agrupa a diferentes empresas envasadoras y distribuidoras, esta organización insiste en rechazar la posible implantación del SDDR (sistema de retorno de envases) que pretende impulsar el ejecutivo valenciano por “falta de beneficios ambientales”. Martín ya calificó hace apenas unos días de “engaño” la propuesta de la Generalitat.

En el encuentro de esta semana, a petición de Ecoembes, Martín, ha presentado de nuevo el plan de actuaciiones para la conselleria, un documento “pensado y adaptado a las nuevas necesidades de consumo y hábitos de los ciudadanos del que no se ha obtenido respuesta ni se ha puesto en marcha desde entonces -septiembre de 2015- por motivos que desconocemos y que son totalmente ajenos a nuestra voluntad”. Y ello, apuntan, pese a que se podían conseguir unos ingresos adicionales de 17 millones de euros para los municipios a través de un incremento de la tasa de reciclado.

El Consell pretende implantar el SDDR obligatorio para envases de bebidas para 2018, “pero no ha facilitado ningún dato ni ningún estudio sobre su viabilidad, tal y como están demandando los sectores contrarios a ese sistema”. Así, Ecoembes “reconoce y comparte” la potestad de la Generalitat Valenciana para buscar un incremento en el reciclaje de envases pero afirma que “nunca” podrá colaborar en la implantación del SDDR.

En su opinión, este modelo: carece de un objetivo ambiental, tanto por su escaso alcance (envases de bebidas) como por el incremento en las emisiones de CO2 que supone su logística; perjudica al pequeño comercio y a los valencianos y supone un incremento en la cesta de la compra; es un modelo que penaliza al ciudadano de antemano y desincentiva el reciclaje de otros residuos; y supone un rechazo a un modelo que “no sólo representa Ecoembes, sino que es universal y que ha demostrado que funciona y con el que además se gestionan el 95% de las toneladas en Europa”.

Desde esta entidad aseguran que la conselleria no ha aportado cifras ni sobre generación ni sobre abandono de envases en la Comunitat Valenciana, por lo que Martín -quien ha recordado que en 2015 se reciclaron 150.397 toneladas de envases- ha solicitado que el gobierno valenciano lleve los datos que “supuestamente maneja” a una comisión técnica de seguimiento “para su verificación y que aporten luz a esta propuesta”.

Etiquetas
stats