Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ecoembes dice que el retorno de envases anunciado por el Consell es “un engaño”

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, (izquierda) y el presidente, Ignacio González

Carlos Navarro Castelló

“Se está engañando a la sociedad diciendo que se va a pagar por reciclar a través de una iniciativa promovida por un lobby disfrazado de ecologista que es una empresa que carece por completo de objetivo ambiental”.

Así de crítico se ha mostrado Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, en relación al sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que pretende implantar a lo largo de esta legislatura la Conselleria de Medio Ambiente. Esta organización gestiona en exclusiva el reciclaje de envases domésticos en España (papel, cartón, latas, plástico y bricks).

El SDDR consiste básicamente en la implantación de una red de máquinas de depósito y reciclaje de envases líquidos (botellas de plástico y latas de refrescos principalmente) que se instalarían en los comercios. De esta forma, los usuarios recuperarían 10 céntimos por cada botella o recipiente que devuelvan a los comercios y los comerciantes recuperarían dos céntimos por envase.

Sin embargo, según Martín, este sistema supondrá “un aumento de hasta el 40% de los productos cuyos envases se retornen, mientras que los comerciantes deberán hacer frente al coste de las máquinas, cifrado en unos 20.000 euros”.

Tal y como ha explicado, este modelo tiene un único objetivo comercial, de venta de máquinas de retorno, ya que, detrás de este sistema está una plataforma financiada por la empresa que tiene la patente de las mencionadas máquinas de retorno.

De hecho, Martín ha asegurado que en países como Holanda donde se había implantado el SDDR se ha desmantelado y en otros como Francia se ha prohibido.

Además, el responsable de Ecoembes ha comentado que un estudio realizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) desaconseja esta modalidad al no suponer “una solución para los residuos que dejan de reciclarse, al tiempo que supondría una disminución de ingresos para los ayuntamientos de 68 millones de euros debido a que solo se recogería una pequeña porción de todos los envases”.

La organización se reunirá próximamente con la Conselleria de Medio Ambiente para tratar el tema. Al respecto, la consellera, Elena Cebrián, ha manifestado recientemente su firme intención de llevarlo adelante, argumentando que solo un tercio de los envases ligeros recogidos, va por el contenedor amarillo; el resto, por el de residuo urbano en masa.

Según Medio Ambiente, la implantación del SDDR incrementará la calidad de estos residuos para ser reciclados con alta calidad, disminuirá su abandono en el territorio e incrementará su reutilización, pero también supondrá un aumento de trabajo para los recicladores finales.

Sube el reciclaje en la Comunitat

Por otra parte, Ecoembes ha presentado este martes sus resultados generales con motivo del Día Mundial del Reciclaje. Según ha expuesto Óscar Martín, la Comunitat Valenciana recicló el año pasado 150.397 toneladas de envases domésticos, un 2,7% más que en 2014.

Martín ha achacado este aumento al aumento de la concienciación de los valencianos sobre los beneficios del reciclaje.

En el conjunto de España se reciclaron el pasado ejercicio 1,3 millones de toneladas de envases, lo que supone un 3,3% más que el año anterior.

En cuanto al reciclaje por habitantes, cada valenciano depositó en 2015 un total de 8,4 kilos de envases de plástico, latas y bricks, un 5% más que en 2014. En el caso del papel y cartón, cada habitante de la Comunitat depositó 11,2 kilos, un 6,6% más que en 2014.

En el conjunto de España, cada español recicló 12,7 kilos de envases y 15,1 kilos de papel y cartón, por lo que la Comunitat está aún lejos de la media española. En concreto, en lo que se refiere a envases es la que menos recicla de España y en cuanto a papel y cartón es la cuarta por la cola.

Etiquetas
stats