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Las nuevas construcciones y obras de mejora del Pla Edificant afectan al 40% de los centros educativos públicos valencianos

Obras del CEIP Regina Violant, en Almassora.

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Ya se han delegado competencias a ayuntamientos para que realicen obras de mejora o ejecuten la construcción de nuevas instalaciones en cerca del 40% de los centros educativos públicos valencianos. Este es uno de los datos del impacto del Pla Edificant que la Conselleria de Educación puso en marcha en 2018 para acelerar la obra pública educativa en la Comunidad Valenciana. Un plan inicialmente diseñado para el periodo 2018-2020 cuya vigencia se ha prolongado dos años más y que está dotado con 1.000 millones de euros.

El total de proyectos y obras que ya se han iniciado mediante el Pla Edificant es de 648. De ellas ya han finalizado o están a punto de concluir las obras en 142 centros educativos, según datos del departamento que dirige Vicent Marzà. Ejemplos de obras de centros completamente nuevos que estarán acabados el curso que viene son el CEIP Rajolar de Aldaia, con 5,4 millones de euros de inversión; el CEIP La Xara, con cerca 4 millones de euros, o el CEIP Severí Torres de Castelló de la Ribera. Para el comienzo de curso también estará acabado el CEIP Regina Violant, de Almassora, que construye directamente la Conselleria de Educación. Y arrancarán las obras del IES Vicent Verdú, de Elche, con un presupuesto de más de 13 millones de euros.

La idea del Pla Edificant es avanzar más rápido en la mejora de las infraestructuras educativas al multiplicar las administraciones que licitan, adjudican y supervisan la construcción, ampliación o reforma de centros educativos. Para ello, la conselleria delega las competencias en los ayuntamientos y reserva los fondos que cuesta el proyecto. A medida que el Ayuntamiento certifica las obras, la Generalitat Valenciana paga directamente al contratista.

Según la Conselleria de Educación, el Pla Edificant ha generado, desde su inicio en 2018, cerca de 7.000 puestos de trabajo directos e indirectos, dado que cada millón de euros invertido en infraestructuras escolares propicia 168 puestos de trabajo.

Entre enero y junio de este año, y pese a la paralización causada por la COVID-19, Educación ha ejecutado 25 millones de euros y se han generado con el pla Edificant 4.200 puestos de trabajo directos e indirectos.

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