Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La imputada Sonia Castedo vota a favor de que no haya imputados en las listas

Arranca el pleno donde el PP votará si se excluyen imputados de las listas

EUROPA PRESS

ALICANTE —

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la declaración institucional propuesta por UPyD por la que se insta a los comités electorales y órganos de dirección de los partidos con representación en el consistorio a evitar incorporar en las listas electorales a imputados por diversos delitos, entre ellos el de corrupción.

Todos los miembros de la corporación, presidida por la alcaldesa 'popular' Sonia Castedo --doblemente imputada por delitos relacionados con presunta corrupción en los casos del PGOU y Rabasa derivados de Brugal--, se han mostrado favorables a la declaración, que, finalmente, ha incluido una enmienda a instancias de EU para que tampoco concurran a los comicios personas imputadas por terrorismo, odio, violencia de género y delitos contra la libertad sexual.

La propuesta ha salido adelante por unanimidad sin que se haya producido una votación a mano alzada. La primera edil ha abandonado el pleno a su término sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

“Esta muerta viviente huele mejor que usted”

Durante el pleno, Castedo ha afirmado que estudiará el ruego planteado por el grupo municipal de Esquerra Unida por el que ha instado al pleno a solicitar su dimisión, aunque, ante los calificativos del concejal de esa formación, Miguel Ángel Pavón, quien le ha llamado “muerta viviente” y “zombi”, le ha espetado: “la muerta viviente huele mejor que usted”.

En la defensa de propuesta, Miguel Ángel Pavón ha argumentado que “ni siquiera” espera de Castedo “el insuficiente perdón a los ciudadanos”. Así, ha calificado a la alcaldesa 'popular', en términos políticos, como “una muerta viviente, una alcaldesa zombi que deambula por el Ayuntamiento como un alma en pena” y que “se resiste a aceptar la crónica de una dimisión anunciada” y que “sigue atormentando y castigando a la ciudad con sus imputaciones”.

“Sonia Castigo”, ha bautizado el concejal de izquierdas a la primera edil, y ha recordado que se ha prohibido una cacerolada ciudadana en la plaza del Ayuntamiento y su posterior traslado a la plaza de la Santa Faz, en la parte trasera del edificio consistorial.

Pavón ha criticado que, al igual en la toma de posesión al inicio de la legislatura, “el entorno del Ayuntamiento está vetado a los ciudadanos” y ha augurado que ésta puede ser “la última sesión plenaria que presida Castedo” y “en medias, la nada. La ruina económica y moral de esta ciudad en presunto beneficio del amigo 'bombón' --en referencia al apelativo que utilizaba con el empresario igualmente imputado Enrique Ortíz, que aparece en las conversaciones intervenidas por la policía en la investigación del caso Brugal--.

“Ahórrennos el bochorno”

“Ustedes deberían saber distinguir entre responsabilidad política y penal. Y que la política pasa por la dimisión y la renuncia al acta de concejal. No consientan que la persona que sigue ostentando la Alcaldía vuelva declarar ante la Justicia por presunta corrupción” y ha pedido que “ahórrennos el bochorno y la vergüenza que pasamos tres días hace ahora dos años”.

“Está en sus manos. Acepten este ruego e insten públicamente, junto a su partido, a la aún alcaldesa a dimitir y a renunciar a su acta y pongan en su lugar a otro concejal o concejala que esté libre de cualquier sospecha de corrupción”, ha pedido. En caso contrario, ha dicho que si no se produce de manera voluntaria “al menos, expulsenlá del partido y presenten una moción de censura contra ella”. “Háganlo cuanto antes y no esperen supuestas circunstancias adicionales”, ha zanjado Pavón.

“¿Por qué tiene tanta prisa?”

Por su parte, Sonia Castedo ha afirmado que “estudiará” el ruego y le ha preguntado “por qué tiene tanta prisa últimamente” y “por qué de alguna manera se han radicalizado. ¿Hay algún motivo, señor Pavón? ¿Temen algo?”.

“El ruego lo estudiaré. Y la muerta viviente huele mejor que usted”, ha terminado la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que ha sido vitoreada por sus afines presentes en el salón de plenos, antes de decretar un receso entre las 13.00 y las 13.30 horas.

Etiquetas
stats