Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación expedienta al líder de EUPV por faltar 15 días a su trabajo para viajar al funeral de Fidel Castro

David Rodríguez, en un acto de homenaje a Fidel Castro

Sergi Pitarch

Valencia —

La Conselleria de Eduación ha abierto un expediente al coordinador de Esquerra Unida del País Valencia (EUPV), David Rodríguez, que trabaja como profesor de educación física en el IES Arabí de l'Alfàs del Pi, por faltar quince días a su trabajo para irse de viaje a Cuba al funeral de Fidel Castro. Rodríguez ha sido obligado a dimitir de su cargo por este viaje al haber sido pagado con dinero público. Todavía no ha abandonado la dirección pese a que se lo exige la mayoría del Consell Polític Nacional.

El departamento que dirige Vicent Marzà ha abierto un expediente por haber faltado “injustificadamente” a su puesto de trabajo del 1 al 15 de diciembre, los dos incluidos. La investigación tiene asignada una instructora y un secretario aunque todavía está abierta la instrucción. Hay doce meses de plazo para resolver el caso desde la fecha de la incoación, que fue el 12 de abril de 2017.

Fidel Castro falleció el día 25 de noviembre de 2016. Cinco días después, David Rodríguez -que es funcionario de carrera- solicitó una licencia de 15 días sin retribución para disfrutarla del 1 al 15 de diciembre. Esta petición fue denegada por la Conselleria de Educación porque no la había pedido con un mes de antelación como marca la normativa.

Pese a no tener permiso, David Rodríguez continuó con su plan y no asistió a clase para viajar a Cuba al funeral de Fidel Castro, que duró varios días tras viajar desde La Habana a Santiago de Cuba. Eso sí, la Conselleria de Educación le aplicó una deducción de la nómina por no asistir a su puesto de trabajo.

El viaje a Cuba con dinero público es una de los mayores escándalos que han azotado a EUPV que se caracterizó en la pasada legislatura por ser implacable contra la corrupción. Este uso indebido del dinero público provocó que la mayoría de su propio partido haya obligado a dimitir a David Rodríguez, que dos semanas después todavía no lo ha hecho.

Etiquetas
stats