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Los 3.000 alumnos de Educación Especial tendrán un profesional de enfermería

La conselleria de Sanidad, Carmen Montón, junto al conseller de Eduación (derecha), Vicent Marzà

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Los 3.080 alumnos de los Centros de Educación Especial (CEE) sostenidos con fondos públicos valencianos serán atendidos, a lo largo del presente curso escolar, por profesionales de enfermería que velarán por la salud de los menores que asisten a estos centros educativos.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, y el conseller d'Educació, Investigació, Cultura i Esport, Vicent Marzà, han mantenido un encuentro este miércoles con los profesionales de enfermería de la red pública valenciana que han sido asignados como referentes para el cuidado de los alumnos con enfermedades crónicas en los 47 Centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana.

Por primera vez, se esta forma existirá un profesional asignado de forma estable y fija a cada uno de estos centros que será el responsable de la atención de los menores, lo que favorecerá la continuidad de los cuidados.

La colaboración entre las consellerias de Sanidad y Educación permitirá la integración de los profesionales sanitarios en la estructura de los centros educativos, lo que supondrá una mejora de la atención que reciban los menores con necesidades especiales que acuden a los CEE.

Esta colaboración se traducirá, además, en la introducción de los sistemas informáticos de la Conselleria de Sanitat, en este caso la plataforma Abucasis de atención primaria, en los centros educativos para permitir el acceso a la historia clínica del menor por parte de los profesionales sanitarios. También la integración de los profesionales sanitarios en el equipo del centro educativo para realizar un abordaje conjunto de las necesidades de los alumnos.

La consellera Montón ha resaltado “el compromiso del Consell con la infancia en el ámbito escolar mediante la promoción de la salud escolar y la atención sanitaria específica a los alumnos de los Centros de Educación Especial por sus características de vulnerabilidad” y ha añadido que con esta decisión “se atiende el artículo 59 de la Ley 10/2014 de Salud de la Comunitat Valenciana y se pone de manifiesto la coordinación entre las conselllerias implicadas en el tema”.

Por su parte, el conseller Marzà ha destacado “la necesidad de abordar este tema olvidado por el anterior Gobierno y el empeño de la Generalitat por hacer efectivo el bienestar de las personas en casos como este de atención al alumnado de Educación Especial” y ha añadido: “El buen trabajo en equipo da resultados muy beneficiosos para dos pilares de nuestra sociedad, como son la Sanidad y la Educación”.

Durante el encuentro con los profesionales de Enfermería en la sede de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, al que también han asistido los 23 responsables de Enfermería en Atención Primaria de los departamentos de Salud de la Comunitat, Montón y Marzà han expresado su reconocimiento y apoyo a los enfermeros y enfermeras asignados a los CEE. Asímismo, han destacado el relevante papel que presta el personal de enfermería en el ámtiro sanitario.

Por provincias, 7 de los CEE se encuentran en la provincia de Castellón, 24 en la provincia de Valencia y 16 en Alicante. Por lo que respecta a alumnos de CEE, 999 son de la provincia de Alicante, 327 de la provincia de Castellón y 1.754 de la provincia de Valencia.

Además de necesidades educativas especiales, los alumnos de los CEE presentan problemas de salud crónicos, enfermedades de baja prevalencia (conocidas como enfermedades raras) o discapacidades (epilepsia, parálisis cerebral, síndrome de Down, problemas psico-motores graves, traqueostomía...) que requieren de cuidados de enfermería específicos ya una supervisión especialmente estrecha de su estado de salud, la administración de medicación oral o por sonda nasogástrica o aspiraciones buconasales, entre otras.

Por ello, las funciones de las enfermeras y enfermeros asignados a los Centros de Educación Especial hacen referencia a aspectos tales como la asistencia sanitaria y la aplicación de tratamiento y actividades de rehabilitación, pero también al desarrollo de programas de salud (vacunaciones, salud buco dental), actividades de información y educación para la salud o colaboración con los padres para el mejor control de los problemas crónicos de los alumnos.

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