Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Educación y Sanidad valencianas: de buscar consellers independientes a ser los más políticos

Vicent Marzà, durante la campaña electoral.

Toni Cuquerella

València —

En un primer momento PSPV y Compromís pactaron dejar las consellerias de Educación y Cultura y de Sanidad en manos de gestores independientes, así acordaron nombrar cada formación a 4 consellers, però para estas áreas habría perfiles “fuera de su ámbito de influencia” y que además se nombrarían escuchando a otras formaciones políticas.

Pues nada de lo dicho. Sí se reparten cuatro consellerias cada formación y dejan dos independientes, pero estas dos independientes también son cada una a propuesta de cada partido (Gabriela Bravo por el PSPV, consellera de Justicia; y Elena Cebrián por Compromís, consellera de Agricultura). Por el otro lado Educación y Cultura y Sanidad tambén se reparten entre las dos formaciones, y se han designado a dirigentes que contrariamente son muy políticos.

En el caso de Educación y Cultura se ha nombrado a Vicent Marzà, de Compromís. La designación ha sido fruto de las tensiones internas de Compromís y especialmente dentro del Bloc. La facción valencianista entendía que Educación y Cultura era una pieza fundamental para su línea programática, y pese a que el propio líder del Bloc, Enric Morera, dijo que el nombre que se propondría sería el de la activista independiente Gràcia Jiménez, finalmente ha sido el cabeza de lista por Castellón de Compromís.

Este nombramiento es el que de momento está siendo el foco de las críticas desde los sectores de la derecha. Desde el PP ya se ha alertado que Marzà ha colaborado con asociaciones “pancatalanistas”, mientras que desde Ciudadanos se anunciaba que vigilarán que el nuevo conseller “nacionalista” no implante la inmersión lingüística. Así cabe destacar que C's apuesta por el trilingüismo en la enseñanza (castellano-inglés-valenciano) y que el propio Marzà no sería ajeno al sistema puesto que es profesor de inglés.

Por otro lado de momento está huyendo más del foco la nueva consellera de Sanidad, Carmen Montón, una joven diputada del PSPV (39 años) y médico de formación. Montón ha tido una dilatada carrera política dentro del PSOE, así está filiada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007; ha sido secretaria de Movimientos sociales y ONG del PSPV entre 2000 y 2004; secretaria general adjunta del grupo parlamentario socialista entre 2013 y 2014; Secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE desde julio de 2014 y portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso desde 2012. Además, ha sido Coordinadora Federal de la Sectorial de Participación Ciudadana del PSOE.

Por lo que respecta a su carrera en cargos públicos Carmen Montón empezó como concejala de Cultura del Ayuntamiento de Burjassot entre 1999 y 2004, momento en el que se estrenó como diputada en el Congreso con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, escaño que ha ocupado hasta hoy cuando pasará a la política autonómica.

Etiquetas
stats