Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Educación planea eliminar 187 unidades en Infantil el próximo curso

Concentración de protesta contra la reducción de líneas en los centros de la Comunitat Valenciana

Miguel Giménez

VALENCIA —

Escola Valenciana ha presentado este jueves un exhaustivo informe que analiza las unidades educativas o aulas en valenciano que peligran el próximo curso (2014/2015), que según la entidad son 151. Con el aumento de la ratio de alumnos por aula del pasado año -se pasó de 25 a 30 alumnos por unidad- denuncian que lo que pretendía Conselleria era la “cerrar escuelas públicas y reducir profesorado”.

En este sentido, apuntan que el 67% del alumnado estudia en centros públicos, que es donde se concentra el 93% de la enseñanza en valenciano. La oferta de enseñanza en valenciano acutalmente es del 33% del total. La conselleria de Educación propone recortar 187 unidades en Infantil en la pública mientras que aumenta 8 en la concertada.

Política Educativa

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, explicaba que esto no es tan sólo una valoración, “es la muestra real de la política educativa del Consell: está promoviendo de una forma acaparadora la enseñanza concertada en castellano y atancando de forma directa la educación de calidad, pública y en valenciano”.

Desde este colectivo denuncian que la consellera de Educación, María José Català, ha iniciado un proceso de “ataque a la enseñanza pública en valenciano, en consonancia con lo que ha hecho Bauzà en Baleares”. A jucio de Moreno, se debe estudiar caso por caso y de acuerdo con la comunidad educativa las unidades en valenciano que se pretenden eliminar, “si no, entenderemos que la Conselleria ha roto cualquier medida de diálogo con nosotros”.

Moreno reconocía que hay unidades que es necesario revisar o ajustar, “pero en muchos casos el arreglo es totalmente incongruente porque obvia factores fundamentales como la necesidad de garantizar la enseñanza en valenciana y la obligación de promover la matriculación en los centros públicos”.

Centros en peligro

Además, insistía Moreno en que el President Fabra justificó el cierre de RTVV para garantizar la educación pública valenciana, “en nuestro informe se ve que seis escuelas públicas con líneas en valenciano corren el grave peligro de desaparecer si se suprimen las unidades propuestas para el próximo curso”. Se trata de los Ceip: Santa Quitèria (Almassora); San Fernández (Valencia); Ciutat de Cremona (Alacuás); Josep Camarena (Gandía); Torre de les Maçanes (Torre de les Maçanas); Cases del Senyor (Monòver).

Al respecto, Escola Valenciana consideraba “inaceptable” que se proponga dejar algunas poblaciones sin colegio en valenciano, “en ningún lugar debería faltar la oferta en valenciano y Conselleria está privando a parte de la población de un derecho básico e innecesario”.

Así, la entidad cívica recordaba que para el actual curso se habilitaron 40 nuevas líneas en valenciano, mientras que actualmente la Generalitat plantea eliminar 151 líneas en valenciano.

Etiquetas
stats