Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Educación contra la violencia machista

Agentes de Policía a las puertas del domicilio de una víctima de violencia machista en Valencia

elDiariocv

Valencia —

Un total de 18.479 estudiantes de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana participaron, durante el pasado curso escolar, en los talleres de la campaña preventiva 'No em toques el whatsapp', elaborada por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva para educar contra la violencia de género a los alumnos y alumnas de 2º de la ESO en centros educativos públicos o concertados.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha realizado en total 665 de estos talleres preventivos en violencia de género, que han supuesto 1.330 sesiones en 256 centros escolares de la Comunitat Valenciana. Con ello, se ha pretendido dotar al alumnado de habilidades para detectar y evitar la violencia de género, motivando un cambio de actitudes que promuevan relaciones igualitarias entre las y los jóvenes.

La directora general del Instituto Valenciano de las mujeres y por la Igualdad de Género, Anaïs Menguzzato, ha manifestado en este sentido que la iniciativa responde al aumento “alarmante” detectado en los últimos años de la violencia de género entre población cada vez más joven.

Al respecto ha apuntado que según datos de la OMS, una de cada tres adolescentes vive relaciones de control y violencia, y que en el año 2014 aumentó un 15,4 por ciento las víctimas menores de edad y un 18,4 por ciento los maltratadores menores.

Además, ha subrayado que el 25 por ciento de las adolescentes reconoce haber sufrido control abusivo a través del móvil, acoso online, chantaje sobre difundir fotografías privadas, usurpación de identidad, humillación pública o control a través del GPS de su localización.

Ante esta realidad, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, inició el pasado mes de noviembre la campaña de actividades de sensibilización y talleres preventivos dirigido al alumnado de 2º de la ESO, con el lema “No em toques el whatsapp”.

Contenido y distribución de talleres

Los talleres se han desarrollado en dos sesiones con cada grupo-aula y se ha trabajado, a través de materiales audiovisuales y dinámicas participativas, las estrategias visibilizadoras de lo que son relaciones sanas y relaciones insanas y de control, así como la forma de prevenirlas.

De los 18.479 escolares que han participado en las sesiones, 9.532 son chicos y 8.947 chicas. Respecto a la distribución provincial de los talleres realizados, 369 corresponden a 151 centros educativos de la provincia de Valencia con 10.192 participantes, 237 talleres en 85 centros de Alicante con 6.707 alumnos y alumnas y 59 en 20 centros de Castellón en los que participaron 1.580 escolares.

Los talleres han tenido muy buena aceptación en los Institutos de Educación Secundaria que los han valorado muy positivamente en un 68 por ciento y bastante en un 31,4 por ciento. Además, el profesorado ha mostrado el interés de seguir contando con esta formación.

Talleres para padres y madres

Complementariamente a los talleres para el alumnado, un total de 744 padres y madres, 591 mujeres y 153 hombres, han participado en 35 talleres-charlas coeducativas y de prevención de la violencia dirigidas a madres, padres y tutores al cargo de alumnado de centros educativos de Educación Secundaria de la Comunitat Valenciana.

En estos talleres se analizan con las familias, a través de dinámicas participativas, las estrategias visibilizadoras de lo que son relaciones sanas y relaciones insanas y de control, así como la forma de prevenirlas.

Estas charlas taller se han realizado a través de los ayuntamientos participantes que han sido los encargados de convocar a las AMPAS de Institutos de su población así como de difundirlo entre madres y padres en general.

Los 31 municipios que han acogido estar charlas han sido: Benicarló, València, Catarroja, Paiporta, Quart de Poblet, Moncada, Cullera, Requena, Burjassot, Gandia, Alfafar, Onda, Torrent, Elx, Almassora, L´Eliana, Burriana, L´Alfàs del Pi, Mutxamel, Pilar de la Horadada, Alacant, Mislata, Sueca, Villena, Sant Vicent del Raspeig, Alzira, Utiel, Xàtiva, Elda, Manises y Vall d´Uixó.

Otras charlas y talleres de prevención

Además de la campaña específica que este año se ha organizado por primera vez, se ha continuado con la actividad ordinaria de charlas y talleres de prevención en distintos ámbitos.

Dentro del ámbito de la prevención, la Conselleria de Igualdad participa también en jornadas, coloquios, charlas, y mesas redondas que se solicitan desde otras administraciones, asociaciones y entidades del ámbito sanitario, policía, prensa local, etc.

Etiquetas
stats