Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La dirección provincial del PSPV presenta una lista de 13 nombres para la Diputación de Valencia mientras varias comarcas lanzan sus candidatos

El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar

Laura Martínez / Sergi Pitarch

Valencia —

0

Las listas del PSPV para la Diputación de Valencia son el nuevo campo de batalla de la organización provincial y autonómica después de las elecciones. Los socialistas valencianos han obtenido tras el 26 de marzo 13 diputados provinciales por Valencia, escaños que deberán ocupar los ediles que tomen posesión en la constitución de los nuevos ayuntamientos el 15 de junio.

La elaboración de las listas para la Diputación de Valencia es competencia de Mercedes Caballero, secretaria de general de la provincia de Valencia, pero varias comarcas han lanzado sus propios nombres sin informar a la ejecutiva provincial. Caballero es la voz y los ojos del ministro José Luis Ábalos en Valencia, la máxima autoridad del sanchismo en la Comunitat Valenciana.

Este viernes, Mercedes Caballero presentará una lista paritaria con 13 nombres a su ejecutiva provincial para su aprobación. En caso de salir adelante se trasladará al Comité de Listas -controlado también por los sanchistas- para finalmente remitirla a la dirección federal, donde el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, la bendecirá. Según ha podido saber eldiario.es, Caballero ha consultado con las comarcas y ha atendido peticiones de cargos electos que tienen la intención de acceder a la institución provincial.

Los sanchistas valencianos quieren tener el control de la Diputación de Valencia, pues están molestos con la dirección de Ximo Puig por haberles dejado fuera de los órganos de dirección del Parlamento autonómico. El grupo parlamentario lo controlarán Manolo Mata, que repite como portavoz, y en la segunda línea estarán Carmen Martínez, Sabina Escrig y Alfred Boix. El enfado de los sanchistas ya venía de antes, cuando al día siguiente de las elecciones el líder del PSPV, Ximo Puig anunció que Toni Gaspar, alcalde de Faura, repetirá como presidente de la corporación provincial. La elección de este cargo, entienden los sanchistas, le corresponde a la dirección provincial.

Mientras se constituye la corporación, algunas comarcas han puesto ya nombres sobre la mesa por su propia cuenta. Por el partido judicial de Alzira se ha propuesto a Neus Garrigues, primera alcaldesa de la democracia en La Pobla Llarga (La Ribera Alta); por el partido judicial de Sueca, Toni González, alcalde de Almussafes (La Ribera Baixa); por Xàtiva, Pablo Seguí, concejal de Chella (La Canal de Navarrés) y ya diputado de Carreteras y por el partido judicial de Requena, Miquel Tortola, alcalde de Yátova (Hoya de Buñol).

Algunos de estos nombres no estarán presentes en la lista que proponga la dirección provincial. El que tienen garantizado el puesto es Gaspar por el partido judicial de Sagunt. Tiene muchas posibilidades Jordi Mayor, alcalde de Cullera, que ocuparía el puesto por Sueca y dejaría sin cargo a Toni González. La batalla se librará en el partido judicial de Valencia, donde se eligen seis diputados y habrá una lucha a cara de perro con los “barones” de l'Horta Sud. Ninguno de los diputados de la pasada legislatura tiene asegurado continuar. 

Etiquetas
stats