Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consellera Cebrián pide al Gobierno más apoyo al IVIA para luchar contra la plaga que amenaza a almendros y olivos

Elena Cebrián, consellera de Agricultura.

elDiariocv

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, laboratorio de referencia de bacterias filopatógenas como la Xylella Fastidiosa, puede necesitar un mayor apoyo en la etapa que se ha abierto tras detectarse el primer brote de esta plaga en la península, en la medida en que aumente el número de controles y analíticas requeridas, un incremento previsible porque en todas las comunidades autónomas se están activando los protocolos de seguimiento y monitoreo de la enfermedad.

Así se ha pronunciado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, que ha expuesto este lunes ante la ministra de Agricultura y los representantes de las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial la situación tras la detección de la bacteria Xylella Fastidiosa en Alicante y las actuaciones llevadas a cabo desde la confirmación del brote el día 20 de junio en el término municipal de Castell de Guadalest.

Cebrián ha recalcado la necesidad de que el Gobierno de España ejerza un papel activo de coordinación de actuaciones, comunicación con las comunidades autónomas y apoyos donde sean necesarios más medios técnicos o personales.

El análisis genómico solicitado al laboratorio del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha asignado a la subespecie Multiplex la causa del brote detectado. Lo ha hecho tras analizar 10 muestras de ADN de almendro confirmadas como positivas para Xylella Fastidiosa porel IVIA.

Sin minimizar la gravedad de la plaga, según Cebrián, la adjudicación a la cepa Multiplex permitirá enfocar mejor las inspecciones y el seguimiento al grupo de plantas más susceptibles a esta subespecie, como son el ciruelo, el melocotón, el roble, el plátano o el arándano, además del almendro.

La detección de un borte en Castell de Guadalest, en el que es el primer foco de la plaga en la península (previamente se había detectado en Baleares, ha activado el plan de contingencia, cuyas medidas ha explicado la consellera en la Conferencia Sectorial. Para evitar que es extienda la plaga, que ha obligado a arrncar en Italia miles de olivos, se ha fumigado la zona afectada, una plantación de almendros, en 150 metros a la redonda; se ha erradicado el arbolado y se han efectuado prospecciones detalladas en 100 metros alrededor, y se ha inmovilizado el material vegetal en un radio de 10 kilómetros, mientras se llevan a cabo, además, prospecciones visuales y se hará un amplio muestreo de material vegetal.

Etiquetas
stats