Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empar Marco, elegida directora general para poner en marcha una nueva RTVV de 500 trabajadores

Empar Marco con el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera.

Voro Maroto

Empar Marco ya es oficialmente directora general de la nueva radiotelevisión valenciana. Las Corts Valencianes -con los votos a favor de PSPV-PSOE, Compromís y Podemos, la abstención de Ciudadanos y el rechazo del PP- han ratificado este jueves la selección del Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

La periodista Empar Marco, hasta ahora corresponsal del TV-3 en la Comunidad Valenciana, fue seleccionada por el Consejo Rector de la CVMC mediante un concurso de méritos al que se presentaron una veintena larga de candidatos. Su tarea será poner en marcha la nueva radiotelevisión autonómica, cerrada desde noviembre de 2013 por decisión del entonces presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, del PP.

En su comparecencia parlamentaria, Marco ha apostado por un medio de comunicación transmedia -que genere contenidos para televisión, radio e internet-, con 500 trabajadores, desgubernamentalizado, abierto, plural, que se imbrique con los medios locales y tire de la maltrecha industria audiovisual valenciana.

No se ha comprometido con fechas de apertura, ya que está todo -plantilla, instalaciones, equipamiento- por hacer, pero ha deslizado que la radio o la web podrían arrancar antes que la televisión. “Trabajaremos sin precipitación pero lo más rápido posible”. Marco prefiere volver a emitir con programación nueva y no con contenidos enlatados.

La directora general ha lanzado un guiño a los exempleados de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). Hay que contar con “trabajadores con experiencia que ya saben hacer servicio público”. Ahí acaban las apelaciones a la extinta Canal 9. “Tenemos la oportunidad de no repetir errores y no excluir a nadie. Me gustaría que la aprovecháramos”, ha dicho Marco.

Esa oportunidad pasa por rechazar “radicalmente la telebasura”, buscar audiencia sin obsesionarse con ella y emitir íntegramente en valenciano, con acceso a la versión original y en castellano gracias a la tecnología. Habrá un canal de televisión -un segundo se desarrolará después- y dos de radio, uno generalista y el otro volcado con la música y la cultura, aunque una sola redacción.

La cadena estará ubicada en Burjassot, con delegaciones en Alicante y Castellón y una corresponsalía en Madrid. La idea de Marco es que la redacción genere contenidos para varias ventanas -radio, televisión, Youtube, aplicaciones o web- e intente innovar y seguir los cambiantes gustos de una audiencia muy fragmentada.

¿Apoya usted la idea dels Països Catalans?

Los partidos que gobiernan la Generalitat -PSOE y Compromís- y su apoyo parlamentario (Podemos) han elogiado el perfil de Marco, su proyecto y el proceso que la ha elegido, “transparente, abierto y sin precedentes”. Las críticas han venido de PP y Ciudadanos, las formaciones en la oposición.

Los populares -el diputado Jorge Bellver- han puesto en duda su idoneidad y han mostrado su “preocupación” por la trayectoria de Marco, hasta ahora corresponsal de TV3 en la Comunidad Valenciana. “¿Apoya usted la idea dels Països Catalans?”, “¿Es usted de Compromís?”, ha preguntado.

Antonio Subiela, de Ciudadanos, también ha rechazado el modelo TV3, “ejemplo de manipulación y despilfarro”. Marco ha proclamado su independencia y, sobre todo, ha hecho énfasis en los controles sobre la radiotelevisión. Los que marca la ley -estricta supervisión parlamentaria- y los que implementará la directora general: 50 indicadores públicos para alertar sobre incumplimientos económicos, de gestión o informativos.

stats