Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empresas vinculadas a 'Gürtel' 'pescaron' contratos en Ciegsa

Els IES Xebic de Ondara durante unas reformas en 2014

Moisés Pérez

Valencia —

Las tramas de corrupción en la Comunidad Valenciana no son casos aislados. Los vínculos y nexos en común son numerosos. E incluso algunas redes parecen que compitan entre ellas para lograr más contratos. Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana SA (Ciegsa), la empresa pública que edificaba colegios al margen de la conselleria, parece ser uno de ellos. Registrada al sospechar la Guardia Civil que la trama de los “hombres de Alfonso Rus” pudieran cobrar mordidas a cambio de adjudicaciones para la construcción de escuelas, sus sombras no solo se proyectan sobre la 'operación Taula'.

Varias empresas implicadas en la supuesta financiación ilegal del PPCV, que se investiga en una las pieza de 'Gürtel', obtuvieron contratos de forma polémica de Ciegsa. Sedesa, la mercantil vinculada a la familia del expresidente de las Cortes e imputado en la trama de Francisco Correa, Juan Cotino, obtuvo cuantiosos contratos con precios de adjudicación por encima de la licitación. Una práctica que ya cuestionó en su día la Sindicatura de Comptes.

La constructora relacionada con Vicente Cotino recibió adjudicaciones para la construcción de colegios en Alicante, El Campello, Alfàs del Pi o La Nucía, localidad donde la trama intentó varios 'pelotazos' urbanísticos con la complicidad de su alcalde, Bernabé Cano (PP). Además, el IES de Ondara, construido también por esta promotora, ha sido de los más polémicos, ya que se inauguró en 2002 y desde entonces ha tenido graves desperfectos, cuatro inundaciones y hasta fue desalojado en 2008 por problemas de seguridad en la estructura.

Piaf, de la que su presidente fue socio del exvicepresidente de la Generalitat salpicado por la trama Imelsa, Víctor Campos, recibió encargos de Ciegsa. De entre ellos, destaca el CP Sanchis Yago de Castellón, que se adecentó a toda prisa para que fuera inaugurado por el expresidente Francisco Camps. Lubasa se llevó la adjudicación más polémica de la empresa pública: la segunda fase del centro de tecnificación deportiva en Vila-real. Se concedió sin concurso por más de 8 millones de euros. La ley solo permite adjudicar de forma directa segundas fases si no supera el millón de euros. La promotora salpicada en el sumario de Terra Mítica ganó la licitación con Ocide, vinculada a José Luis Ulibarri, también implicado en 'Gürtel'.

Los nexos con la trama capitaneada supuestamente por Francisco Correa se extienden a Juan José Guardiola, nombrado consejero delegado de Ciegsa en 2007. Y a José Miguel Escrig Navarro, que controló también en la empresa al estar en el consejo de administración. Ambos, del círculo familiar y de amistad de Camps, acudieron a la boda de Álvaro Pérez 'El Bigotes', considerado el delegado en Valencia de 'Gürtel'.

Etiquetas
stats