Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enric Morera: “España es injusta, asimétrica, vulnera el principio de igualdad constitucional”

Laura Martínez

Valencia —

0

El president de les Corts Valencianes, Enric Morera, aboga por una salida descentralizada de la crisis del coronavirus. En una entrevista por videoconferencia con eldiario.es, Morera considera que esta crisis ha constatado que “el centralismo ha sido un fracaso” al no haber “contado con las comunidades autónomas”, mientras países como Alemania, en colaboración con los länder -división territorial similar a las comunidades autónomas- han llegado a una gestión más eficiente.

El presidente del Parlamento autonómico, dirigente de Compromís, reivindica en el 25 de abril, aniversario de la institución y de la derrota de las tropas austracistas en la batalla de Almansa que llevó a la abolición de Els Furs, una especie de constitución valenciana, en 1707, un reparto de recursos justo y equitativo para todos los ciudadanos. “La financiación es clave, es la sangre que llega a los organismos de nuestro cuerpo. Hemos constatado una gravísima injusticia todos los grupos parlamentarios”, señala en referencia a los acuerdos unánimes para exigir una reforma del sistema. La valenciana es la autonomía peor financiada, con 987 euros por habitante menos que la media española.

El president considera que el reparto implica un modelo de estado injusto. “España es injusta, es asimétrica, vulnera el principio de igualdad constitucional” y aboga por que la “reconstrucción del país” pase por unt rato justo en su fiscalidad. “La salida de la crisis pasa por un reconocimiento de la realidad plurinacional del Estado”.

Etiquetas
stats