Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enrique Ortiz pide perdón por haber financiado ilegalmente al PP valenciano

El empresario Enrique Ortiz, del Grupo Savia Gerocentros del Mediterráneo, a su llegada a la comisión de investigación de Les Corts

EFE

Valencia —

El empresario Enrique Ortiz ha pedido este lunes perdón por haber financiado ilegalmente al Partido Popular, algo que a su juicio fue “un error” y “nunca se debió de hacer, pero se hizo”.

“Me equivoqué, y aprovecho el momento para pedir perdón públicamente”, ha señalado Ortiz durante su comparecencia en la comisión de las Corts que investiga la adjudicación de plazas de residencias de accesibilidad para personas dependientes al grupo Savia.

Ortiz ha indicado que ya ha respondido ante la Audiencia Nacional sobre “el apoyo” o “la ayuda” al Partido Popular, y ha considerado que ya ha dado “todas las explicaciones que tenía que dar”.

Además, ha asegurado que, “desde luego, no tiene ninguna relación” esa financiación electoral con la adjudicación al Grupo Savia del 40 % de esas plazas de residencias.

El empresario se ha pronunciado así después de que el diputado de Podemos César Jiménez haya recordado que Ortiz reconoció en abril en sede judicial que financió de forma ilegal al PP en la campaña de las elecciones generales de 2008 a través de pagos ficticios a Orange Market, la empresa de la red Gürtel en Valencia.

“Confesión tardía”

En su escrito de defensa presentado tras la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de abrir juicio oral a 20 acusados, entre ellos 5 excargos del PPCV, como Ricardo Costa y Vicente Rambla, por delito electoral y falsedad, Ortiz reconoció los hechos y pidió que le aplicaran la atenuante de “confesión tardía”.

Jiménez ha señalado que Ortiz entró en el negocio de las residencias en 2001 y después las cosas no fueron bien, tras lo que se produjeron modificaciones contractuales en el sentido de beneficiar a las empresas de accesibilidad.

Por ello, ha preguntado si tiene relación el escrito de Ortiz en el que ha admitido que “ayudaba a algunos partidos a hacer campaña electoral, con su entrada en estos negocios” sobre plazas de residencias, a lo que el empresario ha dicho que no.

Etiquetas
stats