Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón pone condiciones a IU: “Ni sopa de siglas, ni coalición”

Antonio Montiel, Íñigo Errejón y Àngela Ballester

Moisés Pérez

Con las elecciones a la vuelta de la esquina salvo milagro de última hora, el acto de celebración del 25 d'Abril organizado por Podemos este lunes en el auditorio del jardín Botánico se ha convertido en un calentamiento para la futura contienda electoral. Los gritos de “Sí, se puede” de varios centenares de personas -mucha gente se ha quedado fuera- para recibir al secretario político de la formación de los círculos, Íñigo Errejón, a los diputados nacionales Ángela Ballester, Rosana Pastor y Claudia Varella y a los parlamentarios autonómicos Antonio Montiel y Antonio Estañ ha sido una auténtica demostración de músculo.

Para que ese entusiasmo se traslade a las urnas en el País Valenciano, Podemos precisa de alianzas con otras formaciones. Si desde la formación de Pablo Iglesias se apuesta por repetir la confluencia con Compromís -el encuentro entre Errejón y la líder de los valencianistas, Mónica Oltra, realizado este lunes es síntoma de la buena sintonía-, el debate se centra en si ampliar la confluencia a Izquierda Unida. “Tendemos la mano a IU, pero no apostamos ni por una coalición, ni por una sopa de siglas”, ha proclamado, para justificar su discurso de apelar “a la transversalidad para ser mayoría”: “No quedemos quedaros con una parte del tablero. Queremos refundar este país”.

Pese a las reticencias de Errejón, tanto Montiel como Ballester se ha mostrado partidarios a repetir la confluencia con Compromís e integrar a IU. “Tenemos que ampliar la confluencia a otras fuerzas del cambio político”, ha manifestado Ballester. Montiel le ha secundado: “Sí, la debemos ampliar. Pero no solo sumando a IU. También a partidos pequeños de la izquierda, colectivos civiles, movimiento sociales...”. “Ir con Compromís es muy fácil porque tenemos una gran sintonía en les Corts. Se trata de tejer una candidatura que multiplique, no que sume solo”, ha rematado.

Críticas a Puig

Esa complicidad manifestado con la coalición que lidera Oltra, no la ha mostrado con el otro socio de gobierno de los valencianistas. “Llegar a acuerdos con el PSOE no es fácil. La cultura política del partido del president es de hace 30 años”, ha expresado el líder del partido que presta su apoyo parlamentario al bipartito conformado por socialistas y Compromís. De hecho, Montiel ha reclamado a Ximo Puig “valentía para que apruebe una reforma fiscal que haga pagar más a los ricos y a la oligarquía valenciana”. Y le ha pedido, además, “menos victimismo con Madrid”.

Apuesta por la plurinacionalidad

Con una comienzo de intervención recordando el asesinato del joven Guillem Agulló y utilizando el valenciano en parte de su discurso, Errejón ha apelado a un patriotismo que se crea “la pluranacionalidad de España, que sirva de hilo para coser los diferentes pueblos que conforman el Estado”. Y ha revindicado esta apuesta frente a la “falta de valentía” de otros partidos progresistas ante el temor de perder votos. “Nos decían que con este planteamiento, perderíamos votos. Y hemos sido primera fuerza en Euskadi y Catalunya, Y segunda en Baleares, País Valenciano o Madrid”. La pre-campaña electoral ya está en marcha.

Etiquetas
stats