Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escola Valenciana e Intersindical defenderán en los tribunales el decreto de plurilingüismo

Vicent Marzà.

Europa Press

Escola Valenciana y el sindicato Intersindical han mantenido una reunión de trabajo para tratar sobre la situación del valenciano en varios ámbitos sociales, en especial en la enseñanza, para coordinar actuaciones en materia lingüística. Al respecto, han asegurado que defenderán ante los tribunales la legalidad del decreto de plurilingüismo.

De esta forma, Escola e Intersindical Valenciana se personarán en el proceso jurídico “para defender la legalidad del decreto de plurilingüismo ante los ataques de la derecha sindical y política”, según han anunciado en un comunicado. Para las dos organizaciones, los recursos que algunos sindicatos y entidades han presentado “no responden a criterios pedagógicos, educativos, legales o lingüísticos, sino a una campaña en contra de los derechos del alumnado valenciano a conocer y dominar los dos lenguas oficiales y una lengua extranjera”.

En esta línea, han recalcado que el Ministerio de Educación “ha dado el visto” al decreto, por lo que aseguran que no se entiende “cómo se mantienen argumentos que sólo perjudican a una parte del alumnado valenciano que tiene todo el derecho a acabar los estudios obligatorios dominando el valenciano, el castellano y una lengua extranjera”.

Ante los tribunales, las dos organizaciones sostendrán que el decreto “no sólo no vulnera ningún derecho fundamental ni discrimina el alumnado, sino todo el contrario: es una obligación de la administración regular los mecanismos porque el alumnado pueda acreditar los conocimientos de los lenguas oficiales”.

Además, han subrayado que este decreto es una norma que pretende, por un lado, “revertir el proceso de castellanización y favorecer la normalización de la lengua” y, por otro lado, “ampliar tanto el conocimiento como el uso social del valenciano a través del sistema educativo”. “El valenciano es una lengua minorizada y necesita un impulso importante desde la escuela para dotar al alumnado de los mecanismos comunicativos y, así, recuperará ámbitos de uso”, han apuntado.

Recogida de firmas

En otro orden de cosas, Intersindical Valenciana se ha comprometido a “participar y colaborar activamente” en la campaña de recogida de firmas que impulsa Escola para pedir al Consell una Ley de Igualdad Lingüística “que garantice los derechos lingüísticos de los valencianas y los valencianos”. Además, los dos organizaciones han animado a CCOO-PV, UGT-PV y FAMPA Valencia a sumarse a la defensa de la legalidad del decreto ante los tribunales.

Etiquetas
stats