Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Alicante rinde homenaje al artista Eusebio Sempere

El concejal Daniel Simón, con las sobrinas de Sempere y el resto del grupo que participó en el homenaje.

elDiariocv

La Concejalía de Cultura, familiares de Eusebio Sempre y representantes del Patronato de la Asociación Colección Arte Siglo XX que vela por el legado de uno de los artistas alicantinos más internacionales, rindieron este lunes un homenaje ante la tumba de Eusebio Sempere, situada en el monasterio de la Santa Faz.

El concejal Daniel Simón, las sobrinas del artista Inmaculada e Irene Mira Sempere, el escultor Pepe Azorín y Sánchez Montllor, ex director del Teatro Principal, ambos de la junta directiva del Patronato; el arquitecto Alfonso Navarro, el abogado Rafael Beltrán y Rosa Castells, responsable del museo MACA, que conserva la donación del pintor y escultor, participaron en el homenaje.

Con este encuentro, unos y otros han querido, además, reparar el olvido que supuso la pérdida de la lápida original que presidía el lugar donde fue enterrado, junto a la puerta de acceso al camarín de la Santa Faz. El quebranto se produjo con motivo de las obras que se realizaron en el lugar para acondicionarlo y que albergara con garantías la exposición La luz de las imágenes-La faz de la eternidad, que la Generalitat impulsó en 2006.

El Ayuntamiento se ha ocupado de la fabricación de una nueva lápida, con la inscripción “Pax. Eusebio Sempere Juan. Pintor y escultor. 3- 4-1923 / 10 – 4–1985”, idéntica a la original y que ha sido colocada en su lugar.

Junto a la puerta lateral del monasterio más cercana al camarín ya es visible también una señal de metal, que forma parte de la Ruta Sempere, trazada desde la concejalía para indicar lugares públicos de la ciudad donde los interesados pueden encontrar trabajos o recuerdos en torno al artista más representativo del movimiento cinético en España.

Eusebio Sempere, nacido en Onil, en 1923, falleció el 10 de abril de 1985 en esta misma población, afectado por una larga enfermedad degenerativa. El creador donó a la ciudad de Alicante su colección de arte Siglo XX, germen del Museo de la Asegurada, que evolucionó hasta el actual Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).   

Etiquetas
stats