Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Excargos del socialismo andaluz y el exministro Soria desembarcan en el negocio público del ADN para perros

El exconcejal del PP de Xàtiva, Enrique Perigüell (centro) en una demostración de recogida de heces en Mislata

Toni Cuquerella / elDiariocv

La lucha de los ayuntamientos contra el incivismo de algunos propietarios de mascotas que abandonan sus excrementos en las calles tiene en el análisis de ADN un gran aliado por su efecto disuasorio porque los propietarios se sienten 'fichados'. En los últimos años, muchos ayuntamientos se han lanzado a contratar con empresas especializadas en este tipo de análisis aunque no en pocas ocasiones estos contratos han terminado en polémica.

El sistema consiste en que los ayuntamientos hacen obligatoria la inscripción de sus animales en un registro donde se identifica cada ejemplar con una muestra de ADN vinculado a su propietario, y si posteriormente se detecta algún excremento los trabajadores públicos toman muestras de la defecación, la analizan, identifican al propietario infractor y es denunciado.

Pero el sistema, que se introdujo hace algunos años en la Comunitat Valenciana, lo hizo ya con polémica porque los laboratorios contratados y las iniciativas tenían intereses políticos. La primera de las iniciativas valencianas se produjo en Xàtiva, y el concejal impulsor, Enrique Perigüell -del PP de Alfonso Rus-, tras hacer obligatorio dicho registro en 2014, creó una empresa para realizar estos análisis. Semanas después acabó dimitiendo. Esta empresa valenciana se apoyaba en los laboratorios andaluces Newbiotechnic.

Ahora son los municipios gobernados por el PSPV, Mislata, Alcoi i Almussafes, los que han empezado a implementar también este sistema. En Mislata el contrato, formalizado en 2016 y para tres años, asciende a 163.802,75 euros, realizándose, como explican desde el gobierno municipal, a través de un concurso público al que sólo se presentó la empresa concesionaria. En el caso de Almussafes el contrato es de 36.180 euros; y en el de Alcoi se cifra en 1.000 euros por la compra del sistema y 70 euros más mensuales en cuestión de mantenimiento.

Todos los contratos se vinculan a la empresa Newbiotechic -la misma que se vinculó a Xàtiva y que en la actualidad se encuentra en concursos de acreedores- que presenta en su página web su sección de análisis de ADN canino como “servicio pionero y único en España”. Pero esta exclusividad se acompaña también con una red de nombres vinculados al socialismo andaluz, de la Junta de Andalucía y al exministro de Sanidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el valenciano Bernat Soria.

Los laboratorios Newbiotechnic -así como Biotech Bussines International-, según ha avanzado el semanario El Temps y ha denunciado el grupo municipal Guanyem Alcoi, tienen como presidente a la empresa M2M Marketplace SL, propiedad de Ismael Santiago Moreno, extécnico a la consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Adanero y Félix Jiménez, todos profesores de la Universidad de Sevilla.

También fue apoderado de este laboratorio, hasta el 2013, José María Sayago, exregidor socialista de El Pedroso e imputado al caso de los ERE de Andalucía. En la misma empresa aparecían como persona de contacto Evangelina Naranjo, exconsejera desde 2004 hasta el 2009 de la Junta de Andalucía.

Por lo que respecta al exministro Bernat Soria, este participaba hasta noviembre de 2015 en el consejo de Newbiotechnic a través de la firma Andalucell, SL, de la que es administrador único. Actualmente está presente José Antonio Mateos Fernández mediante sus empresas. Éste fue socio y compañero de Bernat Soria en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), un centro público de investigación en Andalucía.

Además, actualmente José Antonio Mateos Fernández está asociado con Enrique Perigüell, el exconcejal del PP de Xàtiva que tuvo que dimitir por la denuncia del conflicto de intereses. Así, Guanyar Alcoi afirma que Perigüell ha visitado las clínicas veterinarias durante los últimos meses para informar sobre los servicios de sus empresas aprovechando la iniciativa que se quiere implantar en la ciudad. El mismo Perigüell també ha participado en las sesiones de formación y demostración de la tarea de recogidas de deposiciones en Mislata.

Ante esta situación Vicky Llàcer, concejala de Guanyar Alcoi, afirma: “Esa información nos alarma”. Y anuncia que el próximo lunes 18 de diciembre la plataforma Alcoi en contra del ADN canino presentará una moción para paralizar esta medida que cuenta con el apoyo de Guanyar Alcoi. El colectivo pide más información al alcalde Toni Francés. “Nos hace sospechar sobre los intereses que pueda tener el gobierno local”, alega.

Por lo que respecta al caso del Ayuntamiento de Xàtiva, ahora gobernado por el PSPV-PSOE, también tiene el contrato formalizado con Biotech Bussines Internacional. Pero este fue un regalo de despedida de Alfonso Rus, del PP, que adjudicó el contrato de 52.000 euros a la sociedad para toda la legislatura el dia 27 de mayo de 2015, cuando su equipo de gobierno ya estaba en funciones tres días después de perder las elecciones municipales. Además, el informe del biólogo municipal se firmó el 25 de mayo, un día después de los comicios municipales. El concejal Perigüell, que había dimitido medio año antes, se beneficiaba así de la concesión de una normativa que él mismo implantó obligatoriamente a los vecinos.

Nota:

Sobre la versión inicial se ha introducido la aclaración que los profesores de la Universidad de Sevilla Pablo Adanero y Félix Jiménez participaron en la creación de M2M Marketplace SL. Nada tiene que ver con esta información la empresa Dinamic Área Software, del profesor Pablo Adanero.

Etiquetas
stats