Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen a Conselleria la retirada de los colegios de un cómic machista y xenófobo

El cómic coeditado por el Ayuntamiento de Castellón objeto de la polémica

elDiariocv

CASTELLÓN —

El cómic 'Norma a l'atac', coeditado por el Ayuntamiento de Castellón y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), está siendo repartido entre los alumnos de diferentes colegios con el objetivo de divulgar entre los estudiantes de Primaria de las normas del valenciano establecidas en 1932 en Castellón, según ha tenido conocimiento el diputado de Compromís, Fran Ferri.

Según Ferri, el contenido de este cómic es “totalmente inadecuado” para los lectores a los que va dirigido ya que ofrece una visión “machista, xenófoba y violenta del mundo, estereotipando la relación entre hombres y mujeres y la visión sobre las personas de otros países”.

El cómic está protagonizado por Maria Excepció y Norma Castelló, dos amigas que viven relaciones amorosas tormentosas. María inicia una relación con un hombre ruso, de quien se sospecha que es «un mafioso de los que se dedican al tráfico de blancas“ y que termina ”dejándola por otra, abocándola a una borrachera tan grande que termina hospitalizada“.

Norma viaja al extranjero, donde conoce a un hombre del que se enamora y comienzan una relación, “se vienen juntos al País Valenciano para luego darse cuenta de que él sólo quería despertar sus «deseos sexuales más bajos» por a aprovecharse de ella y termina dejándola por su amiga María”. Norma y María, explica Ferri, se enfrentan y se dedican frases como «voy a preparar un atentado contra ti» o «me cerrarán en prisión por presunta tentativa de asesinato». La historia aún deparará la aparición de un hombre africano del que “se teme que les transmita el SIDA”.

Desde Compromís se reclama a la Conselleria de Educación que retire este cómic de los centros educativos por transmitir unos valores totalmente negativos al alumnado. Del mismo modo, Ferri considera que el Ayuntamiento de Castellón y la AVL deberían tener más cuidado a la hora de destinar sus recursos, ya que “es inaceptable la edición de este cómic con fondos públicos”.

Etiquetas
stats