Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa pública FGV blinda el sueldo de directivo al alcalde socialista de Paterna aunque sea destituido o dimita

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo.

Sergi Pitarch

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha dejado su sueldo de más de 53.000 euros como cargo público para volver a la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) donde tiene la plaza en talleres. Pero sin perder ni un euro y con una mejora salarial que le permitirá incrementar considerablemente sus emolumentos cuando definitivamente deje la política y regrese a su puesto de trabajo de ingeniero.

El actual gerente de la sociedad, controlada por una conselleria del PSPV -partido también del alcalde- decidió ascender a Sagredo el pasado mes de abril a Jefe de Unidad de Talleres, un puesto de alta dirección y de libre designación que le permitió pasar de ser un nivel salarial 10 a un nivel 14, es decir, pasar de tener un sueldo base de 1.894,23 euros al mes a 2.814,28, sin contar los bienios o otros conceptos, que también se incrementan al cambiar de categoría.

Ni desde FGV ni tampoco desde el ayuntamiento han querido aclarar cuál es el montante de este nuevo salario pero los cálculos de eldiario.es apuntan a que supera con creces el que cobraba como alcalde gracias a su ascenso en la empresa pública en la que trabaja hace 17 años.

Lo llamativo de la subida, que debería ser puntual durante el tiempo que mantuviera el puesto en la jefatura, es que parte de ese subidón de salario lo mantendrá para siempre, sea destituido o abandone voluntariamente la empresa con una excedencia como ya ha anunciado que hará en los próximos meses para afrontar el último tramo de la legislatura y las elecciones municipales del año que viene, donde pretende repetir como candidato socialista.

Sagredo ya nunca volverá a cobrar el salario que se ha ganado por categoría y trabajo en la empresa y mantendrá parte de esa subida discrecional de estos meses, según la documentación que reproduce este periódico. En caso de que el alcalde de Paterna fuera destituido de su cargo de directivo -por desavenencias con el gerente, la conselleria o un cambio de Gobierno- Sagredo pasaría de una categoría 14 a una 12, nunca a una 10 como tenía antes de ser nombrado directivo. Así que esta situación le permitiría ganar casi 400 euros al mes más de lo que ganaba antes del ascenso discrecional.

Por su parte, si es Sagredo el que abandona voluntariamente la empresa para volver a cobrar de alcalde -como ha anunciado que hará- a su regreso a FGV cuando considere volverá a la categoría 10 pero “con la prima funcional que ostenta en estos momentos”.

Este periódico se puso ayer en contacto con la empresa pública para conocer esta “prima funcional” cuya cuantía fija el gerente, pero no quisieron hacer ningún comentario ni revelar la cuantía. Este tipo de gratificaciones extraconvenio no aparecen en el portal de transparencia de la entidad como sí lo hacen el salario base, las categorías, los bienios, los cuatrienios y las pagas extra.

Además, Sagredo podrá volver a un puesto de trabajo con prima incluida aunque esté ocupado definitivamente por otra persona y siempre dentro de la provincia de Valencia.

Este trato dispensado al alcalde de Paterna se evidencia más particular cuando se compara con el otro alto cargo nombrado por FGV y que venía de Paterna. Se trata de Francisco José García Martínez, exdirector de recursos humanos de Gestión y Servicios de Paterna S.L.U (Gespa), ahora jefe del área de gestión de personal de FGV, y quien informó favorablemente del ascenso de categoría profesional del alcalde en Ferrocarrils de la Generalitat.

García Martínez vio incrementada su posición en FGV hasta una categoría 16 el mismo día que Sagredo. En este caso, si fuera cesado pasaría a tener a una categoría 14. Pero si este empleado público decidiera dejar la empresa como hará Sagredo perdería toda la subida salarial y volvería a una categoría salarial 10. Dos casos iguales con una distinta solución. FGV tampoco ha querido opinar sobre esta desigualdad en el trato.

Etiquetas
stats