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FGV suspende las negociaciones con los sindicatos hasta que desconovoquen las huelgas en metro y TRAM

Un convoy de Metrovalencia

Carlos Navarro Castelló

“Vamos a suspender la negociación del 13 convenio colectivo hasta que se desconvoquen las huelgas, estamos en una situación en la que tenemos a los usuarios del ferrocarril de rehenes de las negociaciones”.

Así se ha pronunciado este lunes el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Juan Andrés Sánchez, sobre la conflictividad interna que rodea a la empresa pública y que viene afectando a los millones de usuarios del metro y del tranvía de València y del TRAM de Alicante en forma de huelgas desde el pasado mes de marzo.

Según Sánchez, los diferentes sindicatos de la entidad (CCOO, UGT, SIF y SCF) tienen convocadas actualmente cinco huelgas diferentes, a las que se suman 4 nuevas comisiones de conflictos que pueden derivar en otras tantas convocatorias, con lo que sumarían un total de nueve.

El gerente ha lamentado que “los puntos que se debían haber negociado en el marco del convenio colectivo se están traslando a cada uno de los conflictos colectivos que está habiendo a parte del convenio”.

Además, ha explicado que han alcanzado acuerdos en el 80% de las cuestiones planteadas, pero que aún así, entre los propios sindicatos no se ponen de acuerdo sobre los puntos clave a bordar para desconvocar las huelgas, “mientras se sigue perjudicando a los intereses de los ciudadanos”.

Sánchez ha apelado al espíritu de diálogo que imperó cuando se acordó hace dos años el 12 convenio colectivo, “tras siete años sin convenio” y ha pedido a los representantes de los trabajadores responsabilidad y un esfuerzo que permita volver a alcanzar un consenso.

Y es que, el actual convenio caducó en diciembre de 2016, aunque se puede ir prorrogando hasta que se firme un nuevo acuerdo: “Seguimos con la mano tendida para seguir negociando en un proceso normal, sin el yugo de las huelgas, y pedimos que nos concreten las propuestas a tratar para que no haya más paros”.

Sobre los motivos argumentados pos los sindicatos para hacer las huelgas, ha explicado que son “motivos genéricos de tipo social, en este caso no hay una motivación económica”.

Además, ha explicado que también subyacen “las 10 horas de descanso entre turnos, tres más que hasta ahora, ya que les dificulta más los cambios de turno” y la Ley de Seguridad Ferroviaria, que es “una cuestión ajena a FGV, de la que somos unos actores más, que se está debatiendo en sede parlamentaria y de la que los sindicatos pueden hacer alegaciones”.

Sánchez ha mencionado también el problema de falta de personal que vienen sufriendo, pero ha recordado que viene impuesto por la tasa de reposición el Gobierno que impide incrementar gasto de personal en las empresas e instituciones públicas: “Nos haría falta contratar a un mínimo de entre 70 ó 80 personas”.

El dirigente de la empresa dependiente de la Conselleria de Obras Públicas ha advertido que “con el sistema de huelgas que están empleando los trabajadores de paros de dos horas, el coste económico para ellos es mínimo, por lo que nos tememos que la huelga se pueda tornar indefinida”.

Calendario de paros

Actualmente, el calendario de huelgas en el metro, tranvía y TRAM se prolonga hasta noviembre, con servicios mínimos del 60% en hora punta y del 50% en hora valle.

De hecho, esta semana hay paros previstos de 7.00 a 9.00 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas. El miércoles serán de 7.00 a 9.30 horas y de 19.15 a 21.15 horas, el viernes de 7.00 a 9.00 horas, de 13.30 a 15.30 horas y de 19.00 a 21.00 horas, el sábado de 9.30 a 11.30 horas y de 18.45 a 20.45 horas y el domingo de 11.00 a 13.00 horas y de 18.45 a 20.45 horas.

Reacciones de los sindicatos

El anuncio de la dirección de la empresa ha pillado a los sindicatos por sorpresa. Al respecto, fuentes de UGT han comentado que iban a tener una reunión para valorarlo y ha negado que se hayan negociado determinados aspectos como el de la Ley de Seguridad Ferrociaria.

Según han explicado, “la Ley establece aspectos que se deben desarrollar en las diferentes explitaciones y en este sentido no ha habido ningún avance en los últimos meses”.

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