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FGV rehará los proyectos de la T2 de València y renovará paradas del tranvía y de la línea 1 de metro

Así están las vías de la línea T2 de tranvía

Carlos Navarro Castelló

La renovación de las infraestructuras más antiguas de la red de Metrovalencia y la reactivación de la línea T2 que debe unir el barrio de Ruzafa con Nazaret son dos de los aspectos que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) priorizará el año que viene en materia de inversiones en València.

En el caso de Alicante, la reanudación de las obras del túnel de Serra Grossa y las obras de renovación y modernización de la Línea 9 que une Benidorm-Dénia serán las principales actuaciones en 2018.

Y es que, según han informado fuentes de FGV a eldiariocv.es, los presupuestos de la empresa pública de cara al próximo ejercicio contemplan una inversión que alcanzará los 44,6 millones de euros, la cifra más alta en comparación con ejercicios anteriores, en los que la partida de inversiones se situaba en torno a los 20 millones de euros y que, por ejemplo, triplica los 14,3 millones de euros fijados en 2013.

De este modo el próximo año se destinarán 12,9 millones de euros a inversiones en la red de Metrovalencia y 31, 6 millones al Tram de Alicante.

En la red de València y su área metropolitana se destinan estos 12,9 millones de euros a inversiones que garantizan las condiciones de mantenimiento, así como la mejora de las instalaciones de las nueve líneas de metro y tranvía que cuentan con 147 kilómetros de vía y 137 estaciones y paradas.

La asignación presupuestaria de este ejercicio supone un incremento considerable respecto a los últimos años en lo referente a la red de Metrovalencia, llegando a duplicar las aportaciones de años anteriores en los que como en 2015 se destinaron 7,6 millones de euros a la mejora de las líneas de València y su área metropolitana.

Reanudación de las obras de la T2

La reanudación de las obras de la línea T2 de València cuenta con una asignación de un millón de euros que FGV destinará para la redacción y actualización de los proyectos constructivos del tramo que une la calle Alicante con la Avenida Antonio Ferrandis y que cuenta con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la Administración autonómica y 20 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El horizonte marcado para que esté operativo este tramo es el año 2023. FGV licitará la consultoría y asistencia técnica de la redacción de los proyectos que hay que adaptar a la nueva disponibilidad económica y poder retomar las obras: “Aspectos como los revestimientos del túnel y las estaciones hay que adaptarlos a la nueva realidad y por tanto, los proyectos se deben de redactar de nuevo”, han explicado desde la entidad.

Una vez se adjudique ese contrato en 2018 se redactarán los proyectos de las obras que se incluyen en esta fase de actuación que se tendrán que licitar y adjudicar, para poder empezar a ejecutar a principios de 2019.

A su vez, FGV inició el pasado mes de junio los trabajos de mantenimiento y conservación de esta línea. El presupuesto de estas actuaciones supera los 847.000 euros para los años 2017 y 2018.

Mejora de estaciones de la red de metro y tranvía

Por otra parte, FGV invertirá 2,6 millones de euros en las necesidades de la red de Metrovalencia en materia de electrificación, señalización (pasos a nivel, enclavamientos, sistemas de seguridad en la circulación) y control de instalaciones (climatización, bombeo y ventilación).

En renovación de vía y desvíos, pasos a nivel y vallado de la red (FGV ha previsto iniciar la protección de 21,9 kilómetros) se han asignado 3, 2 millones de euros.

En este sentido, está pendiente de ejecución la auscultación de de los 9 kilómetros de túnel con el objetivo de conocer su estado estructural, un estudio que se hará a finales de este año. En función de los resultados, se acometerán los trabajos de mantenimiento y renovación de vías necesarios. De momento, están presupuestado 350.000 euros para realizar mejoras en el tramo Empalme-Sant Isidre.

Otra actuación importante será la mejora de estaciones y paradas, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros para intervenir en la reparación y limpieza de paradas de las líneas del tranvía de Metrovalencia que en la Línea 4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) cuenta con más de 30 puntos de acceso y otras 8 de las líneas 6 y 8.

En el presente ejercicio ya se ha actuado sobre el tramo que va de Pont de Fusta a Vicente Zaragoza, y durante el año que viene se ampliará la intervención, también a las estaciones más antiguas de la Línea 1.

Además, hay previstas actuaciones en las salidas de emergencia del tramo Ayora-Amistad y Xàtiva-Àngel Guimerà-Avenida del Cid; sustitución de ascensores y escaleras mecánicas, talleres; y actuaciones en materia de accesibilidad que ascienden a 280.000 euros.

La modernización de los equipos de peaje cuenta con 0,4 millones de euros que servirán para incorporar parte de las 59 expendedoras automáticas que se instalarán en 2018 y 2019.

De estos equipos 38 se utilizarán para sustituir a los dispositivos más antiguos y los 21 restantes se destinarán a reforzar el servicio. En la actualidad, la red de metro y tranvía contiene 250 máquinas expendedoras de billetes y bonos.

El apartado de comunicaciones asciende a 2,2 millones de euros e incluye una partida de un millón de euros para mejorar los sistemas de información al viajero.

31 millones para el Tram

El Tram de Alicant acapara 31,6 millones de euros en materia de inversiones, de los que 5,6 millones de euros se destinan a la reanudación de las obras del túnel de Serra Grossa, y más de 23 millones de euros corresponden a las obras de renovación y modernización de la Línea 9 que une Benidorm-Dénia.

Las acciones previstas en esta línea incluyen una dotación para la adquisición del nuevo material móvil dual, la electrificación del tramo entre Benidorm y la nueva parada de la estación intermodal de esta localidad, así como todos trabajos de renovación de vía del tramo Calp-Dénia, instalación de los nuevos sistemas de señalización y ATP y la rehabilitación de puentes.

A su vez FGV destinará en 2018, un total de 265.000 euros a la mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel del Tram.

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