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FGV caza a 14.670 viajeros sin billete en las líneas de metro y tranvía de Valènica

Carlos Navarro Castelló

“Nos ponemos con los agentes de seguridad y con la Policía Autonómico a ambos extremos del andén y solicitamos el billete a todos los que salen del tranvía y también a los viajeros que van dentro; a algunos ya los conocemos porque los hemos pillado más de una vez viajando sin billete”

Así ha explicado uno de los interventores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) su forma de actuar para lograr controlar a aquellos viajeros que se cuelan sin abonar su correspondiente billete.

“Algunos son menores de edad y cuando esto sucede, la Policía se hace cargo de ellos y o bien los llevan al colegio si es en horas de clase o a comisaría, donde llaman a los padres para que se hagan cargo”, ha añadido este interventor a eldiariocv.es, que ha observado in situ uno de estos controles.

Y es que, Metrovalencia cerró el pasado año el ejercicio con un índice de fraude del 2,2%. Este porcentaje representa la media de los viajeros que acceden sin billete a la red de FGV en València y su área metropolitana.

Fuentes de la empresa pública han explicado a eldiariocv.es que este dato es resultado del número de controles que se realizan de manera periódica a los viajeros de metro y tranvía que en 2016 ascendieron a 62,3 millones, un 3,2% más que en 2015.

Así, las mismas fuentes han informado que en 2016, los diferentes controles realizados por agentes de FGV permitieron solicitar el título de transporte a un total de 198.941 usuarios.

Este tipo de intervenciones planificadas se suman a las que realiza el personal de la empresa de manera habitual en las diferentes estaciones y trenes de Metrovalencia.

En 2015, se alcanzó un índice de fraude del 2,4%, mientras que en los controles se realizaron 195.104 intervenciones.

Los controles efectuados señalan que el fraude es más elevado en las líneas de superficie, como el tranvía o Líneas 1 y 2. En estas líneas el índice de fraude supera el 3%, mientras que en las líneas con mayor parte de recorrido en subterráneo como la 3, 5, 7 y 9 es inferior al 1%.

Como resultado de estas comprobaciones en 2016 se impusieron un total de 14.670 sanciones, un 6,3% más que en 2015, de las cuales 8.254 corresponden a multas de 50 euros, que cuentan con un descuento del 60% sobre el importe total de la cantidad a pagar, siempre que efectúen el pago en el plazo de 15 días.

El resto de sanciones impuestas, 6.413, corresponden a suplementos emitidos de 10 ó 20 euros que se abonan al instante por parte del viajero.

Las sanciones impuestas por FGV han permitido recaudar 117.190 euros en 2016, cantidad a la que hay que sumar las multas pendientes de cobro o que se encuentran en proceso judicial.

En el caso de no proceder al pago en el tiempo establecido, FGV presenta la correspondiente denuncia por estafa. Las penas impuestas consisten, habitualmente en el pago de una indemnización, así como a las multas pertinentes conforme al código penal.

En algún supuesto se ha establecido prohibición de acceso a los trenes de la misma entidad, según han asegrado desde FGV.

Medidas contra el fraude

Las medidas contra el fraude de Metrovalencia comprenden diferentes acciones organizativas y técnicas como la promoción de tarjetas mensuales y títulos de larga duración, mediante tarifas de bajo coste y concertadas, especialmente a través de convenios con entidades públicas y asociaciones; así como el incremento de la disponibilidad de expendedoras automáticas de títulos de viaje en las estaciones y de las canceladoras en apeaderos.

En los últimos años se ha incrementado el servicio de intervención en líneas tranviarias y de metro en exterior, vinculado a objetivos concretos, gestionado directamente por las líneas de metro y tranvía.

Además miembros de la Policía de la Generalitat acompañan de manera habitual a los agentes de FGV que realizan controles para detectar que personas viajan sin billete.

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