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FGV caza a 22 viajeros al día sin billete en el metro y el tranvía

Un revisor pide el billete a un viajero en presencia de la Policía

Carlos Navarro Castelló

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) estrechó el cerco el año pasado sobre los aficionados a viajar sin billete en el metro o en el tranvía.

En concreto, según han informado fuentes de la entidad, entre los revisores, el personal de seguridad y agentes de la Policía Autonomica cazaron el año pasado a 8.261 usuarios sin el correspondiente abono, lo que supone algo más de 22 al día. Esta cifra supone un incremento del 21,4% con respecto al año 2014.

Las mismas fuentes han explicado que esta práctica acarrea una sanción de 50 euros que se puede reducir a 20 euros si abona de forma indmediata o en días posteriores. Al que no abona la multa, se le denuncia judicialmente por delito de estafa, con sanciones que llegan a los 600 euros.

. Al que no abona la multa, se le denuncia judicialmente por delito de estafa, con sanciones que llegan a los 600 euros.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2370070/0/billete-caza-fgv-metro-revisor/multas-viajeros-tranvia-valencia/policia/#xtor=AD-15&xts=467263

De esta forma, FGV cerró el año 2015 con índice de fraude del 2,45%, los que demuestra que “salvo un porcentaje muy pequeño de viajeros, la práctica totalidad cumple con su obligación”, han comentado.

Por líneas, el mayor porcentaje de fraude se da en las de tranvía al discurrir casi en su totalidad en superficie. En este sentido, el año pasado fue la Línea 8 (Marina Reial Joan Carles I/Marítim-Serrería) donde más viajeros sin billete se detectó, con un 4,12%, seguida por la Línea 6 (Tossal del Rei/Marítim- Serrería), con un 3,99%.

Le siguen la Línea 1 (Bétera/Villanueva de Castellón), con un 3,82%; la Línea 2 (Llíria-Torrent Avinguda), con el 3,76%; la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch), con un 3,39%; la Línea 7 (Marítim-Serrería/Torrent Avinguda), con un 0,87%; la L-3

(Rafelbunyol/Aeroport), con un 0,84%; la Línea 5 (Marítim-Serrería/Aeroport), con un 0,64%; y, en último lugar, la Línea 9 (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria), con un 0,62%.

El índice de fraude en la red de Metrovalencia se ha ido reduciendo de forma progresiva desde que alcanzó su máximo histórico en 2008 con un 9,87%, hasta 2013 que logró el registro más bajo, con un 2,28%. Desde entonces, se ha mantenido por debajo del 3%.

Esta reducción ha sido posible gracias a las medidas de seguridad implantadas, tales como el aumento de cámaras de vigilancia en trenes y vestíbulos, hasta las 1.100 actuales, el incremento de los controles en los convoyes a los que se han sumado agentes de la Policía Autonómico o la instalación de líneas de canceladoras en estaciones de trasbordo como Empalme o Marítim-Serreria.

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