Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabiola Meco presenta su proyecto para dirigir un Podem “más vigilante”

Fabiola Meco y Ángela Ballester presentan la candidatura 'Més morat, més Podem'

Laura Martínez

La corriente de Antonio Montiel ya tiene sucesora, con rostro de mujer. La profesora de derecho y diputada en les Corts valencianes Fabiola Meco ha formalizado su candidatura para optar a la secretaria general de la formación morada el próximo 14 de mayo. Meco, acompañada por la diputada nacional y miembro del consejo ciudadano estatal por la vía errejonista Ángela Ballester y por representantes municipales, ha presentado este miércoles su proyecto político y organizativo para Podem.

Su candidatura busca una organización más municipalista, feminista, arraigada en la cultura valenciana, defensora del mundo rural y más horizontal; menos peso para el secretario general, más para los círculos. “No hay un protagonista del cambio, el cambio es de la gente, no de un partido, pero debemos estar en primera línea”, ha señalado Meco.

La diputada autonómica reivindica el proyecto 'Més morat, més Podem', como una candidatura valenciana y autónoma, lejos del centralismo de Madrid. “Necesitamos un Podem que se oiga fuerte y claro fuera de la Comunidad Valenciana, que decida sus alianzas sin tutelajes y haga frente a los presupuestos que maltratan a la comunidad”, ha aseverado. Sin mención explícita en esta ocasión, ha señalado que “Podem no es una sucursal de Madrid, a esta candidatura nadie le mueve los hilos”, en referencia a 'Obrint Podem', el proyecto encabezado por la senadora Pilar Lima impulsado desde el equipo de Pablo Iglesias.

Las corrientes críticas con la actual dirección han aprovechado el descontento de los afines a Podem, que no han visto todo el cambio que esperaban y han articulado su discurso en base a las flaquezas del grupo parlamentario, al que acusan -algunos de sus integrantes inclusive- de no haber sido lo estricto que debería con el Consell, pecando de indulgente. Del mismo modo, otras corrientes han cuestionado el Acuerdo del Botánico, calificándolo como un “cheque en blanco” de Compromís y PSPV hacia su formación, casi como un ninguneo.

Meco, diputada autonómica, ha reconocido que los cambios no van a la velocidad que deberían, pero ha puesto en valor la labor de la formación morada. “El Acuerdo del Botánico fue iniciativa de Podemos para resolver los problemas de los valencianos, permitió echar a un Gobierno corrupto”, ha señalado. Defensora del errejonismo, ha enumerado una serie de iniciativas que a propuesta de Podemos han salido adelante: la ley de pobreza energética -que frena los cortes de suministro por impago a las familias más vulnerables-, la ley de cuentas abiertas, la Agencia Antifraude y de prevención contra la corrupción -cuyo director será elegido en unas semanas-, una reforma fiscal para que paguen menos impuestos las rentas más bajas o introducir el concepto de pobreza farmacológica.

La también profesora de derecho ha dado carpetazo a la posibilidad de entrar en el Consell: “es un asunto que no está encima de la mesa, hay otras vías de control como el debate de presupuestos o las iniciativas parlamentarias y la auditoría ciudadana del Botànic”, ha explicado.

Antonio Estañ se presenta a las primarias del sector crítico

El también diputado en las Corts, que forma parte del proyecto 'Aprofundir el canvi', ha anunciado este miércoles que se presentará a unas primarias para liderar esta corriente y, por tanto, optar a la secretaria general del partido.

Estañ ha impulsado manifiestos desde el llamado 'sector crítico' con la actual dirección, junto al senador Ferran Martínez o los diputados autonómicos Sandra Mínguez y César Jiménez. Este sector ya planteó para Vistalegre mecanismos de corrección de la representación territorial para evitar que más de un 30% del consejo ciudadano procediera de la misma comunidad autónoma.

Aprofundir el canvi también ha presentado este miércoles sus documentos políticos y organizativos. “No hemos podido lograr, por los documentos estatales, que la Secretaría General fuera coral, pero sí puede haber una portavocía compartida, descentralizada y feminista”, ha dicho Estañ, con el objetivo de “no centrar todas las responsabilidades en una persona”. Según ha explicado, la portavocía estaría asumida por el secretario general y otras dos personas más, de manera paritaria y con mayoría femenina.

Sobre la portavocía en las Corts, ha señalado que los documentos que presenta 'Aprofundir el canvi' prohíben que una persona del mismo sexo ocupe la Secretaría General y la portavocía por una cuestión de paridad, y es algo que habría que tener presente. Además, considera que habría que pensar “qué tipo de política y de proyección” quiere tener Podemos en la Cámara valenciana.

Etiquetas
stats