Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Pablo Iglesias daría un mal mensaje si marcara desde fuera la hoja de ruta del Podemos valenciano”

Fabiola Meco.

Voro Maroto

Valencia —

Fabiola Meco (Albacete, 1971) es abogada, profesora de derecho en la Universidad de Valencia -a la que denunció por despedirla-, activista (“pre 15-M”, puntualiza) y tiene años de experiencia en el mundo de la cooperación. Llegó a Podemos, como muchos otros miembros de la organización valenciana, desde la Fundación CEPS. Portavoz adjunta en las Corts Valencianes, este miércoles ha anunciado que liderará la candidatura 'Més morat, més Podem' en las primarias del partido en la Comunidad Valenciana.

Pregunta: El secretario general de Podem ha renunciado a la reelección entre críticas a su trabajo parlamentario y orgánico.  ¿Hay crisis en la organización valenciana de Podemos?

Respuesta: No. Afrontamos una asamblea en un momento político, económico y social importante y el Podem que salga de ese congreso será decisivo, tanto internamente como para la Comunidad Valenciana. Prefiero decir que hay diferentes perspectivas con propuestas diversas que responden a nuestra manera diferente de hacer política. No hay crisis.

Usted ha trabajado codo con codo con Antonio Montiel. ¿Se debería haber sido más crítico con el Consell?

El Pacto del Botànic fue decisivo para nosotros y lo fue porque permitió arrancar de las instituciones a un partido enraizado y nocivo como el PP. Ese acuerdo, en el que decidimos no estar en el gobierno, fue importante. Luego detectamos que era demasiado general y optamos, con una consulta popular y el trabajo de los cuadros, perfilar el acuerdo para definirlo. En eso estamos: concretar, por ejemplo, con propuestas presupuestarias, lo que se debe hacer. La ley de pobreza energética, la de cuentas abiertas,  la de la agencia contra la corrupción o la reforma fiscal son producto de eso, hitos impensables con el PP. Hay que ir más allá y ser críticos con el Consell, al que le faltan propuestas en el ecuador de la legislatura.

¿Cómo valora la gestión del gobierno PSPV-Compromís?

Positiva en muchos ámbitos tras la nefasta gestión del PP y con los problemas de deuda, infrafinanciación o inversiones que sufre la Comunidad Valenciana, pero se podría haber hecho más. Por ejemplo, en empleo, donde no hay un rumbo claro. A los dos años hay que empezar a ser efectivo. ¿Debe entrar Podemos en el Consell? Seguramente eso tuvo su momento pero desde las Corts Valencianes hemos hecho muchas propuestas (las mencionadas, o la de pobreza farmacológica, por ejemplo) de las que se ha apropiado el Consell con poca gentileza.  Dicho eso, nuestro objetivo ha sido impulsar y vigilar el cumplimiento del Acord del Botànic y hemos cumplido.

¿Volvería a apoyar el Acord del Botànic?

Sin duda. Fue un éxito sacar al PP de las instituciones valencianas.

El grupo parlamentario está dividido en facciones, con tensiones internas que han llegado al enfrentamiento personal.

Hemos trabajado bien, con libertad individual y de manera coordinada, pero parece que algunos han decidido situarse en sus propias coordenadas, en ocasiones en base a planes preconcebidos, por ejemplo, Daniel Geffner y los anticapitalistas. No quiero analizar las posiciones de los compañeros, sino centrarnos en el reto que tenemos en esta asamblea: salir multiplicados, con unidad.

Pablo Iglesias ya tiene su candidatura para dirigir Podem. ¿Hay posibilidad de pactar una lista única o el líder del partido quiere arrasar?

Espero que la gente valore quién ha trabajado y ha levantado a pulso en la Comunidad Valenciana, de la nada, Podem. Tenemos los cimientos y ahora hay que diseñar la casa, para mejorarla. Hay tanta gente que ha trabajado desde el principio en Podem que creo que sería un mal mensaje venir desde fuera para marcar desde fuera la hoja de ruta de un Podem que debería ser autónomo,  sin tutelajes, no movido por hilos y fuerte frente a otras fuerzas políticas del territorio.

La candidata de Iglesias, Pilar Lima, y sus principales apoyos, parecen bastante alejados de la realidad valenciana. ¿Influirá eso en las primarias o ir de la mano de Iglesias, con la potencia de su imagen, puede ser definitivo?alejados de la realidad valenciana

No sé lo que pasará, pero “Més morat, més Podem” quiere una organización autónoma, fuerte y plural contando con toda esa gente anónima que ha trabajado en el partido.

Usted es cercana a las tesis de Iñigo Errejón. ¿Que diferencia su candidatura de las otras seis que aspiran a liderar Podem?las otras seis

Podem debe ser fuerte en la Comunidad Valenciana para tomar decisiones libres, sin tutelajes, contando con los inscritos, tras las elecciones. Debe ser feminista, entendido como una cultura transversal, en una organización muy masculinazada. Y debe sumar, aunar todas las sensibilidades del partido, superar los espacios de procedencia de todos, para consolidar el proyecto. Tenemos dos años, hasta 2019, para consolidar el cambio, que está verde. El PP ganó en la Comunidad Valenciana las últimas elecciones generales y eso es un aviso. Creo que tenemos un equipo solvente.

¿Se ha burocratizado o perdido en guerras por el poder Podem?

La chispa no dura siempre,  pero Podemos ha conseguido algo espectacular en el mundo: Construir un fenómeno muy importante desde la nada, romper el turnismo que nos empobrecía [la alternancia PP-PSOE]. Esa fuerte exposición y la entrada en las instituciones quita frescura, pero Podemos sigue siendo un gran fenómeno. Creo en este proyecto transformador y creo que hay que mimarlo.

Podemos ha lanzado el Tramabus. ¿Qué le parece?Tramabus

Una iniciativa del Podemos estatal para sensibilizar a la ciudadanía respecto a la realidad de la corrupción. En las Corts Valencianes hemos hecho mucho para combatir nuestra trama particular y la corrupción. 

¿Como definiría a Antonio Montiel, secretario general de Podem?

Un gran trabajador.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat.

Un político que me enternece si no tengo en cuenta que apoya a Susana Díaz.

Mónica Oltra.

Una mujer importante en la política valenciana.

¿Daniel Geffner, líder de la corriente anticapitalista?

Un trabajador.

¿Cristina Cabedo, líder de una corriente feminista de Podem?

Una feminista.

¿Antonio Estañ, destacado crítico?

Un hombre de futuro.

Etiquetas
stats