Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra se reivindica y reniega de Camps en el debate de investidura de Ximo Puig

Alberto Fabra junto a Máximo Buch en el debate de investidura en Les Corts

Miguel Giménez

Valencia —

El todavía president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha comenzado su intervención en el debate de investidura del socialista Ximo Puig como jefe del Consell con una reivindicación de su gestión al frente del Gobierno valenciano, un balance en el que ha comparado la situación de la Comunitat Valenciana en la actualidad con la que había en 2011, cuando accedió a la Generalitat en sustitución del también popular Francisco Camps, de cuyos años de gobierno ha renegado totalmente.

Así, Fabra ha reconocido estar “razonablemente satisfecho” de muchas de las cosas que han hecho. Ha presumido de la mejora en la actividad económica, del descenso del número de desempleados y del aumento del número de trabajadores, todo ello en comparación con 2011, “tenemos una Comunitat Valenciana más competitiva y moderna. Hemos hecho el mejor trabajo posible en el peor momento”.

También ha sacado pecho de la gestión económica de su Consell, que deja unas cuentas “estabilizadas y sin una sola factura en el cajón” al próximo Consell, del sistema educativo “público, de calidad y gratuito, con libertad de elección de centro” y sanitario “universal, público gratuito y de calidad”.

El jefe del Consell también ha hecho autocrítica, porque en el PP “no hemos sabido conectar con la mayor parte de la ciudadanía, que nos reclamaba más contundecia con la corrupción”, y añadía, “hemos sido contundentes, pero el retraso en la salida de algunos imputados nos ha hecho pasar factura, y la línea roja se ha quedado corta”, por lo que ha asegurado que apoyarán todas las medidas para ser más exigentes con la “ejemplaridad, la honradez y la ética política”.

Partido más votado

No obstante, Alberto Fabra le ha recordado a Ximo Puig y al resto de partidos que el PP sigue siendo el partido más votado por los valencianos, “usted no ha contado con el apoyo de las urnas para ser president. Ha obtenido los peores resultados de la historia del PSPV, pero se ha aprovechado de la tendencia del voto fragmentado y la unión de tres fuerzas diferentes con programas diferentes”.

El líder popular, que ha lamentado que los socialistas no hayan visto “nada bueno” en los cuatro años de gobierno del PP, también ha criticado el “lamentable espectáculo” y el “mercadeo bochornoso” de las últimas semanas entre el PSPV y Compromís para alcanzar un acuerdo de Gobierno, “no sabemos quién va a gobernar en realidad ni con qué programa”. Y ha continuado, “ustedes van a formar un Gobierno legítimo, pero que no es bueno para la Comunitat, ya que está formado desde el rencor y la venganza contra el PP. Su único punto programático era echar al PP y lo han conseguido, pero ahora tienen que construir, no destruir, y pasar de la crítica y la denuncia a gestionar, tomar decisiones y gobernar para todos”.

En cuanto a la labor del PP, ha asegurado que son un “nuevo” y “regenerado” grupo parlamentario que va a realizar una oposición “sensata, exigente y constructiva” para recuperar a su electorado, y ha justificado su voto en contra de Puig porque “los 658.000 valencianos que nos votaron no le querían a usted como presidente”. No obstante, “si trabajan por mejorar la calidad de vida de las familias, tendrán nuestro respaldo, aunque para ello tendrán que cambiar mucho su discurso discriminador. No necesitamos que nadie nos haga un cordón sanitario. Sean ambiciosos, pero también humildes, reconociendo el trabajo del PP en estos años y escuchándonos”.

Críticas de Puig al “triunfalismo” económico de Fabra

En su réplica, Ximo Puig ha agradecido el tono de Alberto Fabra en contraposición a otros diputados populares “menos moderados”, aunque ha criticado duramente el “triunfalismo” económico del president y la afirmación de que las cuentas están estabilizadas, “es atrevido si tenemos en cuenta las advertencias del ministro Montoro y que su partido ha arruinado a la Comunitat Valenciana. En este rato que llevamos aquí, hay 120.000 euros más de deuda gracias a su catastrófica gestión económica”.

El candidato socialista también le ha echado en cara a Fabra la corrupción en el PP, “la tienen adosada, no se les ha hecho un cordón sanitario, simplemente quién se iba a haber sentado con ustedes en estas condiciones. Me hubiera gustado que hubiera sido más valiente, ya que quien realmente ha hecho el trabajo contra la corrupción en el PP no han sido ustedes, han sido los jueces, la policía, la oposición, los medios de comunicación...”.

De igual forma, también se ha referido al cierre de RTVV, “nosotros la abriremos lo antes posible, y si puede ser el 9 d'Octubre, será”, y proyectos como el aeropuerto de Castellón o la Ciudad de la Luz.

Buscar enfrentamientos

Puig también ha acusado al jefe del Consell de querer buscar enfrentamientos a cuenta de temas como el agua, “volviendo a sacar los viejos fantasmas del pasado”, los conciertos o la señas de identidad, “basta ya de hablar de radicalidades y vamos a hablar de normalidad, de un gobierno revolucionario porque va a gobernar para todos los valencianos, porque aquí durante mucho tiempo sólo se ha gobernado para una parte de la sociedad. Deben huir de la confrontación”.

Etiquetas
stats