Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fabra condiciona el debate sobre el aforamiento de los diputados a la reducción de escaños

El president Fabra junto al vicepresidente José Císcar

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha mostrado dispuesto a tratar con Compromís la propuesta de quitar el aforamiento de los diputados para evitar que los diputados imputados utilicen este mecanismo para retrasar los procesos en los que están inmersos. El jefe del Consell ha puesto como condición que se incluya en las conversaciones su iniciativa para reducir el número de parlamentarios de 99 a 79 en la cámara autonómica y que un tercio de ellos sea elegido de forma directa, “si hablan de todo, yo también hablaré de todo”.

Así, ha señalado que “no tengo problema para hablar de aforamientos”, ha asegurado Fabra, quien ha apuntado que además de ese privilegio, los ciudadanos quieren que se trate de la elección directa de diputados y la reducción del número de escaños en las Corts. “Si hablamos de todo, yo también hablaré de todo” porque el objetivo es recuperar credibilidad ante los ciudadanos, “si les interesa, hablemos”.

Personarse en Nóos

Desde Compromís se le ha pedido al Consell que inste a la Abogacía de la Generalitat para que se persone en la causa penal del caso Nóos, tal y como la propia Abogacía “recomendaba”. El síndic de Compromís, Enric Morera, criticaba al president Fabra por “no atacar la corrupción” a pesar de su 'línea roja'.

Se refería Morera a que tras la novedad de la imputación del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, -quien el pasado sábado prestaba declaración ante el juez Castro-. De igual forma, el síndic de Compromís ha apuntado que la puesta en marcha de la Valencia Summit se produjo a instancias de la Generalitat tras una reunión entre Urdangarin, Rita Barberá y Francisco Camps.

Así, le ha pedido a Fabra que actúe “sin miedo, de forma clara y directa”, a pesar de que ha manifestado que Fabra “ha dado la orden de no personación” porque “tendría que ir contra las personas que dieron la orden”.

Miedo a nada

Al respecto, el president ha asegurado que “estamos en todos los procesos para recuperar hasta el último euro”, mientras que sobre la personación en Nóos ha apuntado que la Generalitat se personó por la vía civil al tiempo que insistía en que los convenios con el instituto presidido por el Duque de Palma se aprobaron en su día con el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat. La Generalitat se presentó después de que “en fase de instrucción se ha comprobado cómo Nóos presentó facturas duplicadas” para “recuperar el dinero que no supieron justificar y que afecta a los recursos de la Comunitat”.

Fabra ha insistido en que van a seguir “persiguiendo” a las personas que utilizaron a las instituciones para “quitar recursos a los ciudadanos”, como ha hecho la Generalitat en caso como Cooperación o Emarsa, “la realidad es que estamos persiguiendo a quienes se aprovechan de las instituciones para empobrecer a los ciudadanos”.

En este punto, la diputada de Compromís Mònica Oltra ha preguntado por la diferencia entre los Casos Cooperación, donde la Generalitat sí que se personó como acusación penal, y los de Emarsa o Nóos. El vicepresidente José Císcar ha apuntado que la diferencia se encuentra en que en Nóos el convenio “tiene el visto bueno de la Abogacía y el engaño proviene de otros que presentan facturas duplicadas”. Además, ha añadido que el ministerio fiscal “ya ejerce la acusación penal”.

Etiquetas
stats