Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'coach' de Fabra debía coordinar la estrategia política de Presidencia

El President de la Generalitat, Alberto Fabra

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El contrato adjudicado al 'coach' del President de la Generalitat, Alberto Fabra, para labores de formación de estrategias de marketing político y liderazgo, fue propuesto inicialmente para coordinar la estrategia política de Presidencia de la Generalitat y la organización de los diferentes departamentos encargados de la misma, por un importe de 17.350 euros más IVA, según consta en la documentación relativa al contrato a la que ha tenido acceso Europa Press.

En los documentos consta una misiva del entrenador personal, Javier Martínez de Marigorta, en la que se refiere a la “oferta solicitada por la Dirección General de Organización y Coordinación referente a un contrato para estudiar las medidas a implementar en relación con la coordinación de la estrategia política de Presidencia” y la “organización de los diferentes departamentos”.

El 'coach' ha explicado que no es “incongruente” la modificación del objeto de su labor, ya que tras unas “entrevistas” iniciales, se fueron “especificando los detalles” de su trabajo.

Así, inicialmente, la dirección general de Organización y Coordinación de Presidencia planteó un contrato para estudiar las medidas a implementar en relación con la coordinación de la estrategia política de Presidencia, así como la organización de los diferentes departamentos que se iban a encargar del desarrollo de la misma.

Tras esta oferta, la misma dirección general propuso la adjudicación de un contrato menor de contratación de servicios especializados en formación de estrategias de marketing político y liderazgo a la empresa Javier Martínez de Marigorta, por un importe de 17.350 euros.

En este documento, firmado por la entonces directora general de Organización y Coordinación y actual secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, Esther Pastor, se justificaba este contrato porque ese departamento del Consell “carece de los medios técnicos y personales para la realización del objeto de referencia”.

Así, señalaba que el objeto de contratación por su “especialidad y complejidad” requiere para su prestación “empresas con elevada profesionalidad y especialización en la materia”, y añadía que la empresa Javier Martínez de Marigorta cuenta con estos requisitos.

Finalmente, el contrato fue anulado por acuerdo de ambas partes, tras hacerse público el objeto del mismo, ya que el 'coach' expresó vía correo electrónico su renuncia a la adjudicación del expediente y solicitó que no se atendiera, por parte de la Administración Pública, el pago de la factura presentada por sus servicios, ya que había sido atendida “por otras vías”. Javier Martínez de Marigorta ha indicado que el contrato “pasó a vía privada” y ha remarcado que no percibió dinero del erario público por sus servicios.

Comparecencia de Fabra

El diputado socialista Rafael Rubio ha cuestionado el objeto del contrato, así como el pago del mismo. Por ello, ha instado al jefe del Consell a “comparecer y mostrar la transferencia bancaria por la que haya liquidado la cuantía de este contrato”. “Si no es así cabrá la sospecha de que ha sido pagado con fondos de caja fija” por parte de la Generalitat.

Etiquetas
stats