Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Fabra propone la elección directa de diputados 'comarcales' para las Corts

Fabra propone que un tercio de los diputados sean de elección directa

EFE

Madrid —

Que los valencianos puedan elegir directamente un diputado en cada una de sus comarcas o partidos judiciales, consiguiendo que la elección directa sea de “un tercio como mínimo de la cámara”, y que ese diputado“se haga responsable de la gestión de los problemas que preocupan y afectan a sus vecinos”.

Esta es la principal novedad del “cambio profundo” del sistema electoral autonómico que ha propuesto el President de la Generalitat, Alberto Fabra, en Madrid durante la conferencia organizada por el Club Siglo XXI en Madrid, y a la que han asistido destacados dirigentes del PP, entre ellos el expresidente de la Comunitat Valenciana Eduardo Zaplana, que ha sido el encargado de presentarle, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. En contraste no ha asistido ningún miembro del gobierno de Mariano Rajoy.

Además Fabra ha planteado promover que cualquier persona pueda conseguir representación directa, y que la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos no se limite a depositar un voto cada cuatro años, para lo cual ha quiere dar un paso más para acercar la actividad parlamentaria a los ciudadanos.

En esta línea, ha adelantado su intención de modificar el reglamento de la Cámara para que la voz de la sociedad sea escuchada directamente en las Corts, intercalando, entre los periodos de sesiones legislativas, periodos de participación ciudadana.

Etiquetas
stats