Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra tampoco informa de los gastos opacos de presidencia de la Generalitat

Alberto Fabra, con el vicepresidente José Císcar al fondo

Voro Maroto

El departamento de Presidencia de la Generalitat sigue sin facilitar a la oposición los gastos opacos de Alberto Fabra y su equipo cargados en la caja fija, la cuenta abierta que permite pagar facturas por compras o servicios a discreción y sin control presupuestario.

El Tribunal Superior de Justicia, tras una denuncia de Compromís, ha forzado a la Generalitat a facilitar esos gastos, utilizados no sólo por Fabra sino en casi todas las áreas de la Generalitat. Hay cientos de cajas fijas, partidas con las que se han pagado desde 2006 decenas de millones con cargo al erario público, ya que la ley permite gastar hasta un 12% del presupuesto de funcionamiento mediante este procedimiento.

El gobierno valenciano no facilita la información a la oposición amparándose en el ingente volumen de facturas, unos tres millones. Asegura que recopilar los datos casi colapsaría la administración. Sin embargo, la Generalitat tampoco facilita los gastos de Fabra y su entorno, una partida mucho más pequeña.

El PSPV-PSOE lo ha solicitado varias veces, sin éxito. La última, el 7 de octubre. De no obtener respuesta una vez más, se podría creer que la revelación de gastos en apariencia impropios con cargo a ese apartado de huevos Kinder, leche desnatada o una noche de hotel en año nuevo no es puntual, sino una práctica generalizada.

La Generalitat ha sido condenada varias veces por no facilitar información a la oposición aunque presume de transparencia e incluso ha abierto una web para informar de su actividad a la ciudadanía.

Etiquetas
stats