Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra insta a la oposición a presentarse de forma conjunta a las elecciones

Un momento de la sesión en Les Corts Valencianes

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha retado este martes de nuevo a PSPV, Compromís y EUPV a que se presenten juntos a las elecciones autonómicas del próximo año con un único programa, mientras que desde la oposición le han instado a centrarse en los problemas reales de la Comunitat.

Fabra y los portavoces del PSPV (Antonio Torres), Compromís (Enric Morera) y de Esquerra Unida (Marga Sanz) se han expresado en estos términos en el Debate de Política General de las Corts, en el que el president ha rechazado responder de forma individual a cada grupo, como es habitual, y ha contestado conjuntamente, lo que Sanz ha tildado de “inédito”.

El jefe del Consell ha destacado que se ha esforzado en “tratar los temas que interesan a los ciudadanos”, mientras que los grupos de la oposición han hecho un discurso “monolítico presentándose como una alternativa conjunta a las políticas del PP”.

Fabra ha acusado al PSPV de estar “perdiendo el centro” y ha afirmado que “se está radicalizando porque se da cuenta de que está siendo fagocitado por los partidos radicales de izquierda”.

A su juicio, si PSPV, Compromís y EU “alguna vez tienen posibilidad de gobernar la Comunitat, lo tienen que hacer de forma conjunta” y, en este sentido, ha instado a los grupos de la oposición a concurrir juntos a los comicios para que los ciudadanos “sepan cuáles son las condiciones que les van a exponer”, aunque no les ve “capaces de hacerlo”.

Sobre este tema, ha señalado que “una cosa es lo que dicen aquí y otra lo que dicen en corrillos” y ha pedido a la síndica de EU, Marga Sanz, que le pregunte a su compañera de partido y excoordinadora de la formación, Glòria Marcos, “qué opina de sus excompañeros de Iniciativa, a quienes siguen llamando tránsfugas en corrillos porque le dejaron sin la posibilidad de formar parte del grupo”.

Asimismo, ha criticado que haya concejales de Compromís que “defienden la independencia” y ha añadido que algunos socialistas dicen que “no quieren saber nada de Compromís para un futuro pacto. Están todo el día mirando de soslayo lo que hacen el resto de grupos”, ha subrayado Fabra, quien ha destacado que “ni uno de ustedes tiene la personalidad suficiente para ofrecer la garantía a la Comunitat de un futuro estable y seguro”.

Situación de “ruina”

Los grupos de la oposición han advertido de la situación de “ruina” que vive la Comunitat Valenciana y han criticado el aumento del desempleo y los recortes. “Ha llevado a la ruina a centenares de miles de trabajadores”, ha lamentado el síndic del PSPV, quien ha instado a Fabra a “ponerse a trabajar para sacar a la Comunitat de la ruina a la que la han llevado los gobiernos del PP”.

Torres ha señalado que a Fabra no le gusta hablar de la “herencia recibida. Ha heredado una comunidad en la más completa de las ruinas, económica, social y moral”.

A su vez, Marga Sanz ha remarcado que “venimos a hablar de política de verdad, con datos reales”, al tiempo que ha criticado el panorama de la Comunitat Valenciana con “tiendas cerradas, hijos sin empleo, padres con empleos ruinosos o que ya no encuentran trabajo, autónomos que no consiguen financiación y tienen que cerrar su empresita o familias desahuciadas”.

Por su parte, Fabra ha destacado que este año la Comunitat crecerá un 1,3 por ciento y el año que viene más del 2,4 por ciento, de forma que será “la tercera comunidad este año y la segunda el año que viene que más crecerá” lo que considera “síntoma de generación de empleo”.

También se ha referido a medidas de “regeneración democrática” y ha acusado a la oposición de no querer llegar a acuerdos porque “les interesa dejar pasar el tiempo y mantener su discurso catastrofista de la Comunitat”.

“Lecciones de democracia”

Enric Morera ha acusado a los populares de ser “incapaces de llevar a Madrid los consensos alcanzados en las Corts como la reforma del Estatuto”. Asimismo, el síndic de Compromís ha indicado que Fabra “no puede dar lecciones de democracia”, ya que “el PP intenta perpetrar un golpe de estado cambiando las reglas electorales como le conviene”.

Etiquetas
stats