Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fabra pide transparencia a EU mientras los tribunales le condenan 18 veces por ocultar información a la oposición

Alberto Fabra, en un acto del PP.

Voro Maroto

La Generalitat ha sido obligada por los tribunales en hasta 18 sentencias a no ocultar a la oposición información sobre los gastos opacos del gobierno valenciano, el pufo de la Fórmula 1, los entresijos del robo de ayudas destinadas al tercer mundo o la venta a la propietaria de Antena 3 de la universidad online pública.

Esquerra Unida, en base a los antecedentes, ha presentado una querella contra cuatro consellers (María José Catalá, Máximo Buch, José Císcar e Isabel Bonig)y un exconseller -Serafín Castellano, ahora delegado del gobierno en la Comunitat Valenciana- por un delito de vulneración de los derechos cívicos. En plata, por no entregar la información y documentación que ha reclamado de manera reiterada.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat está preocupado por el destino que EU da a los fondos públicos que recibe para ejercer su tarea, no por la falta de transparencia de su gobierno. “Yo también quiero saber a dónde va destinado [el dinero de EU], en qué se lo gastan y que justifiquen todo el dinero que los ciudadanos les ponen a su disposición para hacer política”, ha dicho Alberto Fabra, molesto por la querella.

Fabra insiste en que su administración es transparente. Y crítica el supuesto afán de protagonismo de EU. El dinero público “no es para de, forma reiterada y simplemente por sacar la foto, ir a los juzgados denunciando a los que estamos trabajando”.

18 sentencias en contra

Ignacio Blanco, candidato de EU a la presidencia de la Generalitat, no tardó en reaccionar subrayando el “nerviosismo” de Fabra y su gobierno. “Saben lo que están haciendo, saben que tienen ya dieciocho sentencias y saben, por lo tanto, que pueden acabar imputados y aplicándose sus propias líneas rojas personas como Bonig, como Català, como Císcar”.

El equipo de Fabra “practica la misma opacidad que en la era de Francisco Camps” pese a presentarse como nuevo y diferente, opina Blanco, porque “son precisamente el gobierno que más sentencias tiene en contra, que más veces ha sido condenado por su absoluta falta de transparencia”.

La Generalitat lanzó su portal de transparencia el pasado junio.

Etiquetas
stats