Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Menos humos y olores estas Fallas por churrerías y embutidos a la parrilla

Una churrería instalada en Valencia en Fallas

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado el bando que regirá durante las próximas Fallas, el cual pretende poner orden en los puestos de comidas, churrerías y mercadillos, así como avanzar en materia de seguridad.

Así, entre las novedades destaca que los puestos que ofrecen embutidos y carnes a la parrilla deberán estar cerrados para evitar las molestias derivadas de los humos y olores.

En concreto, el texto dice que “para  este  tipo  de  actividad  solo  se  autorizarán instalaciones cerradas y homologadas para tal fin, tipo remolque cerrado, 'food truck' (gastroneta) y similares”.

Además, deberán contar con “conexión a la red de aguas potables para  cubrir  las necesidades básicas  y  desagües, depósito  autónomo  integrado  en  las instalaciones  homologadas,  con  la suficiente capacidad para las necesidades de la actividad”.

El número de puestos estará limitado. En este sentido, el bando establece que “la  instalación  de  paradas  de  venta  de  artesanía  y  venta  o  consumo  de  alimentos  se autorizará desde el día 11 al 19 de marzo”.

Su ubicación se realizará “en un solo lado de la calle y el número máximo de  paradas a instalar será de 20, incluyendo 10 paradas de alimentación, entre las que podrá haber como máximo cuatro de elaboración de alimentos y uno de venta de bebida”.

En el caso de las churrerías, que podrán instalarse entre el 4 y el 20 de marzo, “no se autorizará la instalación de puestos de buñuelos y masas fritas frente o junto a comercios dedicados al textil o a productos electrónicos  tales como tiendas de fotografía, de telefonía móvil, de electrodomésticos y análogas”. Además, no podrán instalar terrazas.

Más medidas de seguridad

El bando incrementa también las medidas de seguridad relacionadas con vías de evacuación y movilidad de los viandantes.

En este sentido, con el fin de mantener libres las vías de evacuación no se permitirá por seguridad poner paradas, casetas, escenarios o cualquier estructura que dificulte la movilidad en las calles Sueca, Literato Azorín, Cuba y adyacentes. Además, se prohibirá estaciones en la Gran Vía Germanías entre las calles Cuba y Sueca.

Esta medida se toma en previsión de la afluencia de miles de personas para presenciar los monumentos falleros y la iluminación de las comisiones falleras del barrio de Ruzafa.

En este sentido, el montaje de iluminación que implique ocupación de calles arrancará el 19 de febrero. Si no implicara afección a la vía pública, se podrá iniciar el montaje el 10 de febrero.

Por otra parte, el texto recomienda a las fallas de especial y de primera que acerquen el vallado lo máximo posible al monumento a fin de garantizar la fluidez de los visitantes y que señalicen de forma clara el sentido en el que deben recorrer el perímetro de la falla.

Carpas desde el día 9 de marzo

Por lo que respecta a las carpas, podrán tomar las calles desde el 9 de marzo si no afectan a las líneas de la EMT, y desde el 10 de marzo si sí que se produce afección.

Las verbenas podrán funcionar el sábado 11 de marzo y los días 15, 16, 17 y 18 de marzo de 23.00 a 4.00 horas. Todas las fallas que las organicen deberán instalar retretes portátiles y las que incumplan los horarios perderán los permisos y no tendrán derecho a organizarlas al año siguiente.

En cuanto al lanzamiento de petardos entre particulares, el bando estabñece que “queda prohibido el disparo de petardos por particulares de las clases no  autorizadas por la legislación vigente, prohibición que se hace extensiva para las clases autorizadas cuando se altere la tranquilidad de particulares y viandantes

de la vía pública; por los servicios de la Policía Local serán decomisados o retirados y denunciadas con todo rigor las personas  infractoras de esta disposición“

Etiquetas
stats