Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Familiares de 8 personas mayores ingresadas en residencias valencianas se las llevan ante el impacto del coronavirus

Un camión de la UME en la residencia de Alcoi

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

1

Como en toda España, las residencias de personas mayores de la Comunitat Valenciana representan uno de los principales ámbitos de riesgo en la crisis del coronavirus que la Generalitat Valenciana quiere proteger por la vulnerabilidad de los residentes ante un posible contagio. Hasta ahora se han registrado en estos centros 791 positivos entre sus usuarios y 166 fallecidos, el 26% del total de muertos por la pandemia.

La Conselleria de Sanidad anunció tras detectarse los primeros casos en estos centros que intervendría la gestión sanitaria de aquellos en los que se registrara una especial incidencia para dar una atención directa a los pacientes, que además debían quedar confinados y aislados del resto de residentes, sin posibilidad de recibir visitas.

Ante esta situación, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, elaboró en coordinación con Sanidad un protocolo para dar la posibilidad a los familiares que lo desearan de llevarse a sus mayores de las residencias, siempre y cuando puedan garantizar su bienestar y estén en centros sin ningún caso registrado de COVID-19.

En el caso de estar en residencias en las que sí que ha habido algún contagio, es la Conselleria de Sanidad la encargada de dar el visto bueno si procede, aunque la consellera del ramo, Ana Barceló, aseguró este lunes que no le constaba ninguna petición.

El protocolo entró en vigor el pasado 31 de marzo y desde entonces han sido ocho las personas mayores que han abandonado sus residencias, haciéndose cargo de ellos sus familiares. Cinco de ellos pertenecen a residencias ubicadas en la provincia de València, uno a un centro de Castellón y dos a otros tantos de Alicante. A tenor de lo manifestado por Barceló, pertenecen a residencias en las que no ha habido ningún positivo.

La Comunitat Valenciana cuenta con 334 residencias públicas y privadas con capacidad para 27.429 personas.

Hasta el momento se han detectado casos positivos en 98 centros (12 en Castellón, 26 en Alicante y 60 en València). Además, se han registraso 791 positivos entre residentes, y 206 entre trabajadores, mientras que han fallecido 166 residentes.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 11 residencias: tres en Castellón, cuatro en Valencia y cuatro en Alicante.

Etiquetas
stats