Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Felipe González: “Me repugnan de la misma manera el autoritarismo de izquierdas que el de derechas”

El expresidente Felipe González junto a Vicente Boluda, presidente de la patronal.

Europa Press

0

El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado este lunes su preocupación por las “descalificaciones” y “enfrentamientos casi sin fundamento” que enturbian el debate político y ha instado a abandonar “posiciones irredentistas” que “menosprecian la convivencia democrática”. “Me repugnan de la misma manera el autoritarismo de izquierdas que el de derechas y siempre estaré en frente de esa pérdida de mi espacio de libertad y de desarrollo de mis ideas”, ha sentenciado.

González se ha pronunciado en estos términos en una conferencia en la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) 2020, donde ha advertido que “si algunos pretenden tener toda la razón y que los demás no tengamos ninguna, no volveremos a encauzar nuestro futuro en la gran 'polis' de todos para darnos seguridad y previsibilidad en los próximos 30 años”. Y eso que a su entender, “lo normal” en España es “la incertidumbre y la fragilidad institucional” y lo “anormal” han sido los 35 años de estabilidad y previsibilidad que hubo, ha asegurado.

Durante su intervención, el expresidente ha lamentado “la cantidad de gente que menosprecia la convivencia democrática, la única en el marco de la Constitución y los Estatutos de Autonomía y el ordenamiento jurídico”, al tiempo que ha pedido a quienes no les guste que “lo cambien, pero respetando las reglas de juego, no saltándose las reglas de juego”.

A su vez, ha añadido: “Yo no reparto carnets de constitucionalista a nadie, entre otras porque soy de los pocos que quedan cuando se pactó la Constitución”, ha recordado. “Y si es posible que se mejore pero que no se menosprecie”, ha remarcado.

A su entender, hay que “sentar las bases y pronto” a través del “diálogo y el consenso” para “volver a dar previsibilidad a España en las próximas décadas, si no, los problemas económicos que se agravan por la incertidumbre política no los podremos enfrentar con seriedad”, ha advertido.

Críticas a Pablo Iglesias

El expresidente ha criticado la presencia del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la comisión delegada del CNI. “Me sorprende que tan preocupado como está el vicepresidente por sus dos ámbitos de competencia, lo Social y la Agenda 2030, quiera estar en la única comisión delgada que no se ocupa de eso que es la del servicio de inteligencia”.

Asimismo, el expresidente del Gobierno ha reclamado explicaciones al PP por su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que no se cambie la ley, pese a que no modificó la norma durante los años que estuvo en el Gobierno con mayoría absoluta. “Ah no, que entonces no me convenía”, ha bromeado.

Etiquetas
stats