Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feria Valencia se prepara para explotar su gallina de los huevos de oro en Uruguay: 1,5 millones al año por gestionar la futura feria de Montevideo

Imagen del proyecto de Forum Uruguay.

Sergi Pitarch

Valencia —

0

En los próximos dos meses Feria Valencia deberá decidir definitivamente si su futuro es como entidad pública o se externaliza su gestión. La institución ferial tiene importantes certámenes que ofrecer, como Cevisama que arranca en dos semanas, así como unas instalaciones muy diversas y multifuncionales. Pero además, tiene cerrado un negocio que podría convertirse en una actividad más que rentable en los próximos veinte años.

Se trata de la gestión de la futura feria de Montevideo (Forum Uruguay), un atractivo más que engrosará la facturación de la entidad y que trasladaría el actual modelo de gestión público a al país latinoamericano. En la actualidad y desde hace un lustro, Feria Valencia actúa como socio tecnológico del consorcio Odetur SA, de capital público, y Ebital SA que construirá a partir de 2021 lo que será la feria de Montevideo. En la actualidad hace funciones de consultor, pero con la puesta en marcha del proyecto se convertirá en gestor con unos ingresos medios de 1,5 millones de euros al año, según fuentes conocedoras de la operación.

Según el periódico uruguayo ladiaria.com, el proyecto en el que participa como consultor Feria Valencia consiste en la construcción y gestión del complejo Forum Uruguay que abarcará un centro de convenciones y un recinto ferial para exposiciones, convenciones y espectáculos, así como actividades vinculadas, como locales gastronómicos y de esparcimiento, salas de espectáculos, cine y teatro.

Una vez esté en marcha el recinto de exposiciones, Feria Valencia pasará a ser gestor de las ferias que se celebren en este recinto. Ese contrato de management es para 15 años con opción a cinco más. En la actualidad, la institución valenciana está colaborando en trabajos de consultoría que sufraga el consorcio empresarial uruguayo.

Según diferentes medios locales y ha podido confirmar eldiario.es, el Gobierno de Canelones, el pequeño municipio del área metropolitana de Montevideo donde se instalará la feria, ya ha dado todas las autorizaciones. Solo falta que el Banco Iberoamericano de Desarrollo cierre un acuerdo económico con el consorcio para la construcción del proyecto. La idea es iniciar las obras en enero de 2021, como muy tarde, explican fuentes conocedoras del proyecto. 

Dirección general valenciana

En el momento que arranque la gestión de lo que será la feria de Montevideo, Feria Valencia tendrá la dirección general del mismo. Es decir, el equipo de Enrique Soto gestionará la entidad valenciana y la uruguaya. 

Forum Uruguay según la propuesta presentada a la administración uruguaya, implica una inversión mayor a los 70 millones de dólares y se tendrá en régimen de concesión. A los 50 años las obras revertirán en la comunidad local. 

Según la información presente en la web de la constructora Ebital SA, Nacho Rocafull, gerente de Desarrollo de Mercado en Feria Valencia, asumirá en Uruguay el cargo de gerente general operativo del nuevo proyecto. El espacio total será de 43.000 metros cuadrados en total.

Por un lado, se creará un predio ferial de 14.800 metros cuadrados, que será el más grande del Uruguay. “El pabellón no tendrá columnas para poder albergar cualquier tipo de eventos, con una capacidad de hasta 9.000 personas. Por otro lado, el palacio de congresos abarcará unos 20.000 metros cuadrados y será un único edificio con dos auditorios de 1.470 y 700 butacas de aforo. A la vez, habrá anfiteatros y nueve salas polivalentes con una capacidad de 30 a 250 personas, más una Sala Rusa (con una mesa redonda) que tendrá transmisión inmediata a una sala de prensa. Los diferentes sectores tendrán infraestructura de última tecnología, con equipos audiovisuales y de sonido de alta definición y transmisión simultánea”, explican.

Etiquetas
stats