Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Festival 10 Sentidos: la locura del arte toma toda Valencia

Actuación de la artista israelí Sharon Eyal que inaugura el festival

Moisés Pérez

Valencia —

Si la locura representa muchas veces el motor de la creatividad de los artistas, en este caso es el combustible que inspira a los organizadores del Festival 10 Sentidos. Tanto, que en su quinta edición quieren inundar toda Valencia de arte, implicando a multitud de espacios culturales, y ampliando la duración del festival que se celebrará entre el 17 de mayo al 19 de junio a un mes. 

El certamen sale del centro del Carmen y se multiplica por toda Valencia. La Nau, el Teatre El Musical, Las Naves, el Palau de la Música, Les Arts, la Filmoteca, la Fundación Bancaja, la Fnac o la plaza del Ayuntamiento acogerán la quinta edición de un festival único en España al aglutinar propuestas de teatro, cine, danza, música y arte. Espectáculos de todas las disciplinas artísticas al servicio del lema de la edición de este año, 'A lo caos'. 

Con un fuerte componente social y de inclusión de personas con discapacidad, el Festival 10 Sentidos se inaugurará con un propuesta delirante que tendrá lugar en Les Arts. Se trata de 'Arquetipos de Locura de El Quijote', formada por un curso de videodanza de la coreógrafa Anita Cembrero y por la actuación que realizará en el recinto de ópera la Compañía Nacional de Danza sobre 'El Quijote'. A eso, se sumará un coloquio a cargo de la directora del festival, Meritxell Barberá, y del director artístico de la compañía, José Carlos Martínez.

El festival acogerá varios estrenos nacionales. 'OCD Love', de la artista israelí Sharon Eyal (que no había actuado nunca en España), y 'Bichos', dirigida por el portugués Henrique Amoedo, se representarán por primera vez en nuestro país. Obras como 'Cine, danza y locura: coreOTROpías', 'Delirare', Atoeweftr', 'Moira' y 'Aprèsmoi, le déluge' serán los estrenos absolutos que podrá disfrutar el público que acuda al festival. 

Una de las actuaciones más destacadas será la de Ada Vilaró, que realizará la performance 'Public, present 24 h', en la que todos los transeúntes escribirán a través de las pizarras que estarán alrededor suya para comunicarse con la artista. Al estar ese día cerrada al tráfico laplaza del Ayuntamiento -como cada último domingo de cada mes- habrá otras actividades como conciertos y muestras de danza. El tercer certamen coreográfico que realiza el festival en Las Naves es otra de las actividades más relevantes. Y más cuando este año se han presentado más de 200 obras al concurso. 

Cada recinto, además, contará con uso específico. La Filmoteca será el enclave donde la locura del cine tendrá rienda suelta, la programación de El Musical estará destinada a un público adolescente, la de La Nau a los más pequeños y la Fundación Bancaja para los amantes del arte. La locura del arte hecha festival. 

Etiquetas
stats