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Filosofía, asignatura pendiente

Campaña #Filosofiaenlacalle contra la Lomce

Laura Martínez

Filosofía es una de las palabras más prostituidas del diccionario. Desde empresas hasta marcas tienen ya filosofía. En el currículum académico es también una de las asignaturas más vapuleadas, que ha ido reduciendo sus horas lectivas. Con la llegada de la LOMCE, la asignatura se vio peligrar de muerte.

Para su suerte, los docentes, alumnos y la comunidad educativa lograron un clamor suficiente para que algunas comunidades autónomas decidieran blindar esta asignatura en el calendario escolar. Por el momento, nueve son los gobiernos autonómicos que la han convertido en obligatoria mediante distintas fórmulas. El valenciano, quien no ha sacado aún su decreto, está trabajando en la misma vía para garantizar su enseñanza el próximo año.

La Lomce se vuelve más restrictiva a medida que aumenta el ciclo educativo. En bachillerato, se da la paradoja de que la asignatura sólo es obligatoria en primero y optativa en segundo para los estudiantes de la rama de humanidades, pese a que todos debían examinarse de sus contenidos en la reválida. El gobierno dio marcha atrás en noviembre después de la polémica y este curso la prueba de evaluación final de Bachillerato se aprobará con un 4 y solo será necesaria para acceder a la universidad.

Según las fuentes consultadas, la fórmula valenciana es la de instaurar filosofía como una asignatura específica obligatoria. Es decir, de las asignaturas que los alumnos pueden escoger, en lugar de dos, escogerán una más Filosofía. Según las mismas fuentes, la Lomce no permite establecer la asignatura como troncal y la fórmula de libre configuración tampoco es válida, ya que en la Comunidad Valenciana estas horas se destinan a la enseñanza de 'Valencià: Llengua i Literatura'

Sin embargo, pese a estar el decreto casi preparado, aún no se ha publicado y los problemas continúan. Los profesores se encontraron a mitad de curso sin saber cuál sería el modelo de examen. La conselleria de Educación pasó Filosofía a la fase específica de la prueba de acceso, bajando su ponderación para evitar perjudicar a los alumnos dado el lío del curso. En esta prueba, similar a la PAU, Filosofía sólo ponderará con el 0,2 en carreras de Humanidades a excepción de las filologías. “Carreras eminentemente ligadas a la Filosofía como Ciencias Políticas o Derecho quedan excluidas de la alta ponderación”, explica Ángel Vallejo, profesor en el IES les Alfàbegues de Bétera.

Sin embargo, pese a las buenas intenciones del Consell, la asignatura se ha convertido “en una María” para los alumnos. Entre la baja ponderación que tiene para la mayoría de carreras y que aún no ha salido la orden de Educación, con las prematrículas ya abiertas, los profesores temen que apenas se matriculen alumnos en esta asignatura.

Filosofía, explica Ángel Valls, es la asignatura que más más desarrolla la lectoescritura avanzada y la capacidad de argumentación. “Igual que hablamos de historia de España y del Arte, es necesario hablar de historia del Pensamiento. El pensamiento abarca cómo nos comprendemos como sociedad y cómo plasmamos políticamente las ideas. No puede haber política y democracia sin filosofía, porque la democracia es deliberación y la filosofía es deliberación racional”, explica Vallejo. “No podemos tener una ciudadanía crítica, ni suficientemente formada si no tiene competencias filosóficas. Si queremos tener ciudadanos con conciencia de sus deberes y derechos, éstos deben ser capaces de reflexionar sobre ellos, reivindicarlos y criticarlos cuando sea necesario”, insiste el profesor.

Hace ya un año, la Red Española de Filosofía, a cuya ejecutiva pertenece Vallejo, participó con Podemos en una Proposición No de Ley para instar al Gobierno autonómico a blindar la asignatura, como habían hecho otras autonomías. La admisión a trámite se ha producido esta semana y para sorpresa de sus promotores se ha aprobado por unanimidad. La PNL, redactada por Antonio Estañ -graduado en Filosofía-, insta al Consell a garantizar la enseñanza de la asignatura sin que vaya en detrimento de otras materias y con base en la siguiente propuesta: “Reorganizar el curriculum de 4º de la ESO para incorporar la materia de filosofía como materia específica obligatoria, reforzando sus contenidos éticos. Reorganizar el curriculum de 2º de Bachillerato para incorporar la materia de la Historia de la Filosofía como materia específica obligatoria”. Pese a los retrasos, la Red se muestra optimista en que llegue el cambio al modelo educativo.

La aprobación de la propuesta se produjo a la vez de un esperado y aplaudido anuncio. El mismo día comparecía en la subcomisión de Educación en el Congreso el catedrático Antonio Campillo, con un emotivo discurso ante los diputados en defensa de la filosofía. Ese día, el PP decidió replantearse su postura hacia esta asignatura, tras arrinconarla con la Lomce, que lleva reformando desde que gobierna en minoría, y ampliar las negociaciones del pacto de Estado por la Educación. Todo lo sólido se desvanece en el aire.

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