Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Consell insta al Gobierno a negociar mientras recurre por la financiación

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra.

Adolf Beltran

El Consell ha encargado a la Abogacía de la Generalitat, como anunció el presidente Ximo Puig este jueves en las Corts Valencianes, que inicie los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado de 2016 por el déficit de financiación de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, “para agotar las vías de diálogo”, como ha señalado la vicepresidenta y portavoz, Mònica Oltra, también ha acordado solicitar la reunión de la comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado.

“Vamos a batallar por una financiación justa y constitucional a la que tenemos derecho los valencianos y valencianas”, ha asegurado Oltra este viernes tras la reunión del Consell. Según la vicepresidenta, el recurso argumentará que los Presupuestos Generales del Estado fijan una parte de financiación destinada a las comunidades autónomas y unos objetivos de estabilidad presupuestaria para 2016 que abundan en la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana desde 2002, con una “deuda histórica” acumulada de 16.000 millones de euros. Además, hacen imposible atender los servicios públcios básicos “en los términos del artículo 158 de la Constitución”. Por ello, ha indicado Oltra, se ha puesto en marcha ya el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Constitucional.

El propio mecanismo del Alto Tribunal prevé que se convoque la comisión bilateral para tratar de resolver el conflicto por la vía política, ha añadido la portavoz de la Genealitat. Y el Consell ha decidido también emplear esa vía. “La Comundiad Valenciana ha de tener el año que viene la financiación que le corresponde”, ha proclamado Oltra.

La vicepresidenta ha anunciado el informe negativo del gobierno que preside Ximo Puig a diversas enmiendas al proyetco de Presupuestos de la la Generalitat para el año que viene. Y ha destacado especialmente su criterio contrario a la enmienda del PP que plantea eliminar la previsión de 1.354 millones de ingresos que se ha incorporado al texto precisamente con cargo a la financiación autonómica que se reclama. “No sabemos si el PP ha firmado el manifiesto por un nuevo modelosin creerselo o si el PP no cree a Rajoy cuando dice que el año que viene se cambiará el sistema de financiación”, ha añadido Oltra.

Etiquetas
stats