Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

La Fiscalía no ve delito en exhibir una esvástica y el reparto xenófobo de comida

La esvástica exhibida en la 'fan zone' del Real Madrid antes de la final de la Copa del Rey de 2014 en Valencia.

Voro Maroto

La Fiscalía ha archivado las investigaciones por hechos ocurridos en Valencia contra dos grupúsculos de extrema derecha, Ultras Sur, los aficionados ultras del Real Madrid, y España 2000, un partido fascista. Durante la procesión cívica del 9 d´octubre, el pasado jueves, varias decenas de personas desfilaron con total impunidad mostrando esvásticas y otra simbología nazi.

El 29 de abril de 2014 Israel a Catalunya, una organización que lucha contra el antisemitismo, denunció la colocación de una esvástica en Valencia, en la zona donde se concentraban los aficionados del Real Madrid que iban a acudir a la final de la Copa del Rey de fútbol que enfrentaba a su equipo contra el FC Barcelona.

Israel a Catalunya denunció un posible delito de incitación al odio y otro contra la administración pública, éste imputable a la policía por su pasividad, ya que la bandera habría estado colgada durante varias horas. La primera acusación es desdeñada porque se trató de un “acto aislado con escasa repercusión, dado que los componentes del grupo se disolvieron y quitaron la bandera inmediatamente al ser requeridos por un agente de seguridad privada”.

La policía tampoco pecó de pasividad, según la Fiscalía de Valencia. “La indefinición [de la denuncia] en cuanto a la actuación o falta de actuación policial” “no desvirtúa lo manifestado por la policía”, que dice haber llegado al lugar de los hechos una vez la bandera ya ha sido retirada. Los agentes encargados del dispositivo no son identificados por el Ministerio del Interior, cuya explicación da por buena la acusación pública. La exhibición de la bandera fue atribuida a Ultras Sur, el grupo de seguidores ultras del Real Madrid con un largo historial de altercados. El grupo fue expulsado del estadio Santiago Bernabeu la pasada temporada tras una reyerta entre sus miembros.

El reparto de comida “xenófobo” no es delito

La Fiscalía de Valencia también ha archivado las denuncias contra el partido ultra España 2000 por sus repartos de comida “sólo para españoles”, que han tenido lugar en varios puntos de Valencia. Según Levante-EMV, pese al “mensaje claramente discriminatorio” del acto, celebrado por una ONG del partido, “no se produjo incidente alguno” y por lo tanto “no concurren los elementos del tipo penal que pretendían los denunciantes debido a la escasa incidencia del hecho en sí, en cuanto a alteración de la convivencia mediante la provocación al odio o a la discriminación por motivos xenófobos”.

El viernes, después de que las imágenes de los nazis desfilando detrás de la senyera en Valencia centraran gran parte de la atención de la procesión cívica, multitudinaria, la Delegación del Gobierno defendió la actuación policial, que no actuó ni cuando el grupo de fascitas coreó el grito nazi “Sieg Heil” o “Artus Mas, cámara de gas”.

Etiquetas
stats