eldiario.es

9

El fiscal pide 108 años de cárcel en el primer juicio a la rama valenciana de Gürtel

Visto para sentencia el caso por la contratación de Orange Market para levantar los pabellones de la Generalitat en Fitur

La acusación pública ha modificado los cargos contra la cúpula de la trama, a la que también acusa de asociación ilícita

Solicita 11 años de prisión para una exconsejera de turismo del PP y nueve de inhabilitación para otra

"El Bigotes" dice que no utilizó sus relaciones con el PP para conseguir Fitur

Álvaro Pérez, 'El Bigotes', en el juicio por Fitur. EFE

El primer juicio contra la actividad de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana -trajes de Francisco Camps aparte- está visto para sentencia. 11 años después de que se produjeran los hechos, tras varios retrasos y después de 64 sesiones, los 13 encausados esperan el veredicto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La fiscalía pide un total de 108 años de cárcel. Considera probado que la Generalitat adjudicó de manera irregular entre 2005 y 2009 a Orange Market, una empresa de la trama, los trabajos del pabellón valenciano en Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid. Lo hizo a pesar de la falta de experiencia de la compañía, de sus precios, casi siempre lo más caros, y de que la justificación de los trabajos se hacía alegando tareas no hechas o directamente con facturas falsas. Orange Market facturó 5 millones de euros solo con sus encargos para Fitur.

13 años de prisión para Correa y El Bigotes

Las mayores peticiones de pena son para los tres responsables de la red supuestamente criminal, Francisco Correa (13 años), Álvaro Pérez, El Bigotes, otros 13, y Pablo Crespo (14). Están acusados de tráfico de influencias, delito continuado de malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad documental, y, a última hora, de asociación ilícita. La Fiscalía cree que su organización se armó con el objetivo de lucrarse con, al menos, adjudicaciones ilegales.

11 años de prisión y nueve de inhabilitación para las consejeras de Turismo

Milagrosa Martínez y Angélica Such, las consejeras de Turismo que contrataron a Orange Market para los stands de Fitur, se enfrentan a 11 años de cárcel y 34 años de inhabilitación y a nueve de inhabilitación, respectivamente. Martínez, acusada de  haber sido agasajada con un reloj de lujo por la trama, está acusada de prevaricación, malversación y fraude, cohecho y tráfico de influencias. Su sucesora, solo de prevaricación.

Rafael Betoret, condenado por el caso de los trajes, también se enfrenta a 11 años de prisión. Era el jefe de gabinete de Martínez.

46 años de prisión para los peones de la trama

Los otros siete procesados, tres trabajadores de empresas de Gürtel -Isabel Jordán, Candido Herrero y Mónica Magariños- y cuatro cargos menores de Turismo -Isaac Vidal, Jorge Guarro, Ana Grauy Juan Bover-se enfrentan a penas de entre 11 años de cárcel y siete de inhabilitación. En total, 48 años.

Otras cinco causas relacionadas con las ramificaciones de Gürtel en la Comunidad Valenciana están ahora mismo en los tribunales. Cuatro, en fase de investigación. Una quinta, a punto de juicio. El juez ha procesado a una veintena de políticos y empresarios por delito electoral y falsedad en las elecciones de 2007 y 2008, entre ellos el ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa, el exvicepresidente de la Generalitat, Vicente Rambla, y, de nuevo, los cabecillas de la Gürtel, Correa, Pérez y Crespo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha