Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fogasa acumula en Valencia 4.000 expedientes en 2014, los mismos de todo 2007

Un momento de la protesta de los trabajadores del Fogasa Valencia

elDiariocv

VALENCIA —

El pasado 31 de diciembre, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) hacía efectivo el despido de ocho de los administrativos de los que disponía en sus dependencias de Valencia, que se encuentran colapsadas por el gran número de expedientes que tienen que tratar -es el organismo que debe atender el pago de las indemnizaciones de empresas que no pueden asumir sus obligaciones con sus empleados por encontrarse en suspensión de pagos o en situación de insolvencia-.

Ahora, el sindicato CSIF reclama al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que destine más personal a la oficina del Fogasa en Valencia. Esta reivindicación se sustenta en que, a fecha de 2 de abril, ya se han acumulado, desde el 1 de enero, 4.070 expedientes. Esto equivale a un ritmo de 16.000 anuales a tramitar por una plantilla que prácticamente no ha variado desde 2007, cuando la cifra anual de expedientes ascendía a 4.000 atendidos por apenas 15 trabajadores.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que en los primeros tres meses de 2014 la oficina del Fogasa en Valencia ya ha recibido los mismos expedientes que en la totalidad de 2007. Por ese motivo, para poder afrontar el trabajo existente, el sindicato considera que el número de trabajadores en plantilla debería de multiplicarse por cuatro. De no alcanzar esos 60 empleados advierte de riesgo de “colapso”.

Por otra parte, el sindicato solicita más información sobre los 26.000 expedientes de trabajadores valencianos recibidos en las oficinas del Fogasa entre marzo de 2012 y septiembre de 2013 y que se llevó la empresa Tragsa, por orden del Ministerio de Empleo, para tramitar. CSIF considera un error haber externalizado esa labor y habérsela dado a una entidad sin experiencia en la materia y estima que resulta más adecuado reforzar las plantillas del Fogasa con empleados públicos cualificados.

En la Comunitat Valenciana había 300 millones de euros pendientes de pago a 80.000 trabajadores y la resolución de expdientes se alarga hasta 18 meses.

Etiquetas
stats