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Fomento anuncia un Plan de Cercanías dotado con 800 millones para mejorar las infraestructuras ferroviarias

El ministro Íñigo de la Serna también ha anunciado la próxima licitación del proyecto de la estación central de Valencia, dotado con alrededor de 1.000 millones de euros que serán financiado íntegramente por Fomento

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparece junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparece junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de Cercanías para la mejora de la red ferroviaria en la Comunitat Valenciana que incluye no solo la inversión en infraestructuras, sino también la mejora de servicios y de material rodante. El titular de Fomento ha anunciado que se destinarán unos 800 millones de euros sólo a la mejora de las infraestructuras.

En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente valenciano, Ximo Puig, de la Serna ha avanzado que el Ministerio presentará este plan en noviembre y su plazo vendrá marcado no tanto por un presupuesto en concreto como por la redacción de proyectos y las declaraciones de impacto ambiental.

Asimismo, el ministro ha dicho que durante este mes de octubre tendrán listo el borrador del convenio para la estación central de Valencia, la conocida como estación Portela, que contará con un presupuesto de licitación próximo a los 1.000 millones de euros.

La licitación del proyecto se hará con la base del que ya existía e incorporará las mejoras necesarias y su coste, según de la Serna, será asumidos íntegramente por el Gobierno.

El president Puig ha destacado que el Plan de mejora de los trenes de Cercanías que se ha comprometido a llevar adelante el Gobierno es "extremadamente positivo", y ha garantizado la colaboración de la Generalitat en el impulso de esta iniciativa.

"Las Cercanías no pueden ser la hermana pobre de las infraestructuras ferroviarias, como lo ha sido en los últimos años en la Comunitat Valenciana", ha lamentado Puig, quien ha insistido en que su prioridad es "que el servicio funcione y tenga un rendimiento objetivo". Es por ello que considera el desarrollo de este plan como una buena solución, y ha manifestado su voluntad de trabajar conjuntamente.

"Marco estable" de colaboración institucional

El jefe del Consell también ha defendido la necesidad de generar un "marco estable" de colaboración institucional para garantizar la planificación y el cumplimiento de la Agenda Valenciana de Infraestructuras.

El president ha insistido en la importancia de la estabilidad en el ámbito de las inversiones en infraestructuras, "una dimensión que va más allá de una legislatura". "Siempre hemos reivindicado una racionalización de las inversiones, que haya una planificación adecuada y que esta planificación además se cumpla", ha insistido.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que "en este marco estable de cooperación" se inscriben cuatro comisiones bilaterales que representan un espacio de concertación.

La primera, según ha avanzado, atiende a las grandes infraestructuras, especialmente al seguimiento de la ejecución del Corredor Mediterráneo y la finalización de la concesión de la AP7; la segunda comisión es la encargada de estudiar el plan de renovación de Cercanías del Gobierno de España; la tercera se ocupará del seguimiento de las inversiones en carreteras y finalmente la cuarta comisión está relacionada con las plataformas logísticas.

Colaboración entre instituciones

El jefe del Consell ha calificado la reunión con el ministro de Fomento, a quien le ha agradecido su "capacidad de diálogo", como "provechosa", y se ha mostrado convencido de que la actual línea de comunicación existente es "el camino que hay que seguir".

Durante el encuentro, han abordado otras cuestiones relacionadas con el transporte y que, en palabras de Puig, son "absolutamente vitales" para las comunicaciones de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, y en relación con la Autoridad Metropolitana de Transporte, Puig ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 recojan "esos 38 millones de euros que, a nuestro parecer, es lo que nos corresponde en relación a otras áreas metropolitanas, y sería difícil de digerir que no fuera así". Asimismo ha instado a "recuperar parte del tiempo perdido" en la ejecución de infraestructuras de carreteras.

Cooperación en el ámbito europeo

Por otro lado, Puig también ha reiterado a de la Serna su colaboración y cooperación en el ámbito europeo. En esta línea, el president ha explicado que el próximo martes, 10 de octubre, viajará a Bruselas para intervenir en esta institución, donde trasladará su apoyo a los corredores europeos y reclamará para ellos una "financiación adecuada" y "el compromiso de otros países miembros".

Respecto a la AP7, Puig ha argumentado que "no se debe prorrogar" y que " tiene que ser absolutamente libre de peaje, sobre todo en todas las zonas que no tienen ningún otro tipo de vía pública de servicio potente".

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